Actualidad, Destacados

«Premios Universidad, Mujer y Empresa: Roma 2023»

Con estos galardones, el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), con la colaboración de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, reconoce el talento de mujeres en diferentes ámbitos: empresarial, ejecutivo, científico, cultural y deportivo.

La V Edición de los premios «UNIVERSIDAD MUJER Y EMPRESA: ROMA 2023» se ha celebrado el miércoles 8 de noviembre en Sevilla en el teatro de la Fundación Cajasol.

El jurado, presidido por Rocío Reinoso, presidenta del Consejo Social de la UPO, y compuesto por miembros de la Diputación de Sevilla, de la  Fundación Cajasol y de la Universidad Pablo de Olavide han premiado a mujeres de éxito, en las siguientes categorías:

  • Mujer STEM, destinado a reconocer la labor de mujeres en el campo de las ciencias, para Emilia Gómez Gutiérrez. Ingeniera de Telecomunicaciones, doctora en Ciencias de la Computación e investigadora dentro del campo de la tecnología musical mediante el desarrollo de algoritmos que analizan y clasifican ritmos y melodías con el uso de la inteligencia artificial. Fue la primera mujer presidenta de la Sociedad Internacional de Recuperación de Información Musical (ISMIR)y actualmente lidera el Proyecto Humaint, que investiga el impacto de las IAs en nuestra mente.
  • Alta dirección empresarial, dirigido a mujeres que desempeñan puestos de responsabilidad en las empresas donde desarrollan su actividad profesional, para Rocío Medina Muñoz. Directora ejecutiva del Grupo Medina y directora de la Asociación Multisectorial de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE) en Andalucía Occidental. Licenciada en Derecho, cuenta con una trayectoria de más de 30 años de experiencia profesional. Ha dedicado gran parte de este tiempo al liderazgo de la empresa familiar referente en el sector agroalimentario andaluz.
  • Mujer emprendedora, destinado a mujeres que han conseguido sus objetivos profesionales, creando sus propias empresas, para María Castro Molera. Directora ejecutiva al frente de Fabrienvaf Nuca S.L., compañía conocida por fabricar el desengrasante El Milagrito. Ha recibido el galardón en los Premios de Responsabilidad Social Empresarial y el Premio a la Excelencia Empresarial, entre otros. Actualmente, ostenta el cargo de secretaria en la Federación Empresarial Tixie de Dos Hermanas.
  • Mujer arte, cultura, destinado a mujeres que han desarrollado sus carreras en el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas, para María del Monte Tejado Algaba. La artista, internacionalmente conocida, ha recibido 20 discos de platino a lo largo de su trayectoria profesional. Además de su actividad artística como cantante, ha desarrollado una amplia labor como presentadora de radio y televisión.
  • Mujer deporte, destinado a mujeres que han desarrollado su trayectoria en el fomento, desarrollo y perfeccionamiento del deporte, para el Equipo BSC Sevilla. El equipo está compuesto por más de 40 deportistas que tienen o han tenido cáncer de mama y compiten en la disciplina deportiva Barco Dragón. Las «dragonas» de Sevilla han hecho historia en el deporte español. Campeonas de Andalucía, de España y de Europa, su extraordinario palmarés va más allá de las medallas, porque se han convertido en referente social y deportivo promoviendo el deporte como terapia para la superación del cáncer de mama.
  • Mención especial en la categoría Mujer STEM (especial este año) a Inés Alberdi Alonso. Socióloga y Catedrática Honorífica de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, su contribución al mundo académico ha sido significativa, al impulsar investigaciones y promover el diálogo interdisciplinario, comprometido y feminista. Además, ha colaborado activamente con la Organización de las Naciones Unidas, donde desempeñó el cargo de directora ejecutiva de Unifem. Cabe destacar su compromiso con la promoción de la igualdad de género, derechos humanos y desarrollo sostenible a nivel global.

 

Related Posts