Agenda 2030

Recuperan 5.250kg de basura marina gracias a Upcycling the Oceans

En Andalucía, son 4 puertos de la región los que participan en este proyecto pionero a nivel mundial y un total de 379 pescadores andaluces los que de manera altruista están al frente de más de 110 barcos pesqueros

Cada año, la actividad humana provoca que toneladas de basura marina se acumulen en los océanos, amenazando la biodiversidad marina y provocando daños en la salud de las personas y en el planeta. Conscientes de esta situación, desde 2015, Ecoembes y Fundación Ecoalf a través de su proyecto Upcycling the Oceans han trabajado para ser parte de la solución de este grave problema ambiental.

Gracias a esta iniciativa, se están recuperando aquellos residuos que nunca debieron acabar en el mar y dándoles una segunda vida mediante el reciclaje y la economía circular. Para que esto sea posible, el proyecto cuenta con el compromiso y la colaboración de los pescadores quienes, de manera altruista, se encargan de llevar a tierra la basura marina recuperada en sus redes para que pueda ser reciclada y transformada en materia prima.

Concretamente, durante 2022, se recogieron un total de 5.250 kilos de residuos de los fondos marinos de la comunidad andaluza. Estos kilos de residuos se han recuperado gracias a la colaboración inestimable de los 379 pescadores gaditanos que de forma altruista han estado al frente de los 112 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 4 puertos: Sanlúcar de Barrameda, Barbate, Chipiona y El Puerto de Santa María.

En este sentido, desde que la iniciativa arrancara en Andalucía en 2018, gracias al apoyo de las Cofradías de Pescadores, las Organizaciones de productores pesqueros artesanal de Cádiz, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, muchos han sido los avances que se han conseguido.

Nieves Rey, directora de Comunicación y Marketing de Ecoembes, destaca el papel que juegan los pescadores y la importancia de que más personas se comprometan a mantener los ecosistemas marinos libres de basuraleza: “los pescadores son los grandes protagonistas de este proyecto, pues son los que cada día, mediante una labor altruista, se ocupan de recoger los residuos que caen en sus redes y de transportarlos en sus barcos para, una vez que llegan a puerto, depositarlos en los contenedores correspondientes para que puedan ser reciclados y así darles una segunda vida”.

Por su parte, Andrea Ruzo, directora general de Fundación Ecoalf, señala que “la basura marina es un problema global, y Upcycling the Oceans está demostrando cómo toda la sociedad debe colaborar en la limpieza de los océanos. A la imprescindible labor que realizan los pescadores asegurando el reciclaje de unos residuos que de otra manera se quedarían en el fondo del mar para siempre, es necesario sumar la participación ciudadana. Entre todos tenemos la capacidad de dejar de ensuciar los mares. Ahí reside la importancia de este proyecto, en visibilizar un problema que, aunque escondido en el fondo del mar, existe y demostrar, de la mano de la ciencia, que existen soluciones para evitarlo”.

Con respecto a la implicación de los pescadores andaluces en el proyecto, Jesús García Durán, patrón de pesca de trasmallo en Chipiona, declara que “los pescadores somos los mayores interesados en que los fondos marinos estén limpios. Por eso, colaboramos con el proyecto contribuyendo a que la basura que recogemos pueda reciclarse”. A sus palabras se suman las de Jesús González Caraballo, también patrón de pesca de trasmallo en Chipiona, quien incide en la necesidad de “continuar limpiando los mares. Ojalá no fuera necesario, pero, por desgracia, seguimos encontrando basura en los fondos marinos”.

La actividad de Upcycling the Oceans en la comunidad andaluza ha contribuido también a evolucionar los datos del proyecto a nivel nacional. En concreto, durante 2022 se recogieron 189.844 kilos de residuos de los fondos marinos españoles. Para ello, se ha contado con la colaboración inestimable de cerca de 2.600 pescadores que han estado al frente de más de 600 barcos pesqueros, principalmente de arrastre, ubicados en 45 puertos pesqueros repartidos por cinco comunidades autónomas: Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murciadonde se han realizado encuentros y jornadas formativas que han impulsado el compromiso e implicación de los pescadores con el proyecto.

Información y conocimiento, indispensables para avanzar en el cuidado del ecosistema marino 

Otra de las claves Upcycling The Oceans es la obtención de información a través del estudio de la basura recuperada del mar para enriquecer el conocimiento que existe sobre este problema y contribuir a la búsqueda de soluciones. Así, se analiza la basura a través de la Plataforma MARNOBA de la Asociación Vertidos Cero, que recopila, almacena y traslada información sobre la basura marinas de las costas y los mares de España.

Embalajes industriales, envases de comida y de cosméticos o bolsas de la compra son algunos ejemplos de basura marina recuperada por los pescadores de Upcycling The Oceans durante el pasado año. Continuar analizando y adquiriendo conocimiento sobre las basuras marinas con la colaboración de plataformas como MARNOBA, con los pescadores y de sectores como el del arrastre, será primordial para el cuidado y protección del ecosistema marino. Por ello, para este 2023, Upcycling the Oceans seguirá involucrando a más personas, formando a más pescadores, en concreto, en Andalucía, a los pescadores de Sanlúcar y El Puerto de Santamaría, y recogiendo la mayor cantidad de basura posible de los fondos marinos para darle una segunda vida.

Related Posts