Entrevistas

Los retos que supone emprender como mujer en España

Mayte González-Gil entrevista a la doctora Rebeca García, fundadora de Clínicas Doctor Life

Usted es cirujana endoscopista, ¿por qué decidió fundar Clínicas Doctor Life? ¿Qué la llevó a saltar de cirujana a emprendedora?

Desde muy joven soñaba con llegar a tener mi propio negocio para ayudar a aquellos que lo necesitan. Desgraciadamente, la obesidad es un problema de escala mundial y no siempre tiene solución con una dieta y ejercicio. Doctor Life es la única clínica en España que va un paso más allá, con tratamientos vanguardistas basados en la terapia hormonal que ya cuentan con una larga trayectoria en Estados Unidos, pero aún no son suficientemente conocidos en nuestro país.

¿Cuáles considera que son las principales cualidades que debe reunir una mujer emprendedora?

Valentía, empatía y seguridad en una misma. Ser emprendedora ya resulta complejo, si además eres mujer es un auténtico reto.  La clave está en la firme convicción de creer en el trabajo de una misma y no es menos importante contar con la compañía adecuada, personas que creen en ti y en el proyecto.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el emprendimiento femenino en nuestro país?

El problema fundamental es la falta de ayudas económicas al inicio de la actividad, contar con recursos para poner en marcha una idea. Y por otro lado tenemos la dificultad de la conciliación familiar. Se deben crear regulaciones específicas para que la mujer pueda combinar su vida profesional y personal pero para esto aún queda un largo camino. He visto muchas compañeras que han dejado de lado el ser madres para poder apostar por su carrera profesional, y viceversa. En pleno 2022 es algo que no se debería consentir ni permitir.

En España, aunque la brecha se ha acortado en los últimos años, solo el 19% de las mujeres son fundadoras, el 30% son empresarias, y un 11% alcanzan puestos ejecutivos en el panorama empresarial.

Según el Índice de Mujeres Emprendedoras de 2021 (MIWE2021), ser mujer emprendedora en España es hoy más difícil que hace dos años. De hecho, solo el 20% de los que emprenden son mujeres según se indica en el mapa del emprendimiento 2022 presentado recientemente por el IE University, ¿a qué cree que se debe esta situación?

Estamos viviendo una situación muy compleja. La pandemia derivada del COVID-19 junto con las incertidumbres y amenazas provocadas por la crisis energética, la guerra de Ucrania, la inflación desbocada… han hecho que las mujeres se replanteen de una forma diferente su futuro. Es necesario que las sociedades y gobiernos de los distintos países colaboren y apuesten por proyectos innovadores, que rompan con las reglas tradicionales porque es necesario pensar de otra manera y enfrentarse al futuro con otras herramientas.

Distintos informes elaborados por entidades de reconocido prestigio afirman que las mujeres están menos interesadas que los hombres en emprender ¿está de acuerdo con esta afirmación?

Es un tópico y creo que no es real. Hay mucho talento y muchas ganas de hacer cosas pero no siempre es fácil ni se cuenta con los apoyos mínimos para empezar. Los gobiernos tienen el deber de ayudar a aquellas que desean emprender para dar fruto a sus potenciales proyectos. Si analizamos el equipo de nuestra empresa, las clínicas Doctor Life, me llena de orgullo asegurar que se compone de mujeres en más del 75%. Mujeres que cada día demuestran su talento y valía para su posición y que se comprometen a seguir creciendo profesionalmente al lado de la compañía.

¿Considera que actualmente las mujeres que crean sus propias empresas lo hacen como vía de acceso al mercado laboral o cree hay otras razones?

Es una combinación de distintas motivaciones, desde acceder a un puesto mejor, buscar el crecimiento profesional, o aspirar a liderar un proyecto estimulante. No creo que haya una sola razón.

Cuando deciden poner en marcha un proyecto, el 62% de las mujeres lo hacen solas, mientras que la mayoría de los hombres lo hace en compañía de, al menos, un socio fundador. Por su parte, las mujeres se inclinan más que los hombres a emprender en sectores como moda, arte y cultura, el tercer sector o wellness.

¿Quiénes son, para usted, los principales referentes en emprendimiento femenino en España?

Destaco a Elena Betes, fundadora de la web Rastreator; Ángela y Patricia cabal, fundadoras y CEOs de Mr. Wonderful; y María Benjumea, la CEO de Spain Startup-South Summit. Todas ellas me parece que son mujeres que no solo tienen talento, sino perseverancia y determinación. Claramente son fuentes de inspiración.

¿Qué medidas cree que deberían tomarse para impulsar el emprendimiento femenino en España?

Los gobiernos siempre hablan de feminismo, igualdad y la importancia del papel de la mujer, pero todo se queda en el papel. La realidad es que no es fácil escalar profesionalmente y lograr nuestros objetivos. Se necesitan planes y apoyos institucionales que ayuden a la mujer que, como es mi caso, desea que sus compañía crezca de manera sólida y fortalecida hasta llegar a ser líder en sus sectores. La triste realidad es que muchas mujeres se quedan por el camino por esta falta de medios.

¿Qué consejo daría a una mujer que quiera emprender su negocio? ¿Qué lección ha sacado de su experiencia?

Que luche y no se rinda. El camino es muy duro y es fácil que el arrepentimiento aparece en más de una ocasión. Pero no se debe dudar de uno mismo. Hay que buscar consejo y mirar el camino recorrido. Solo con echar un vistazo al equipo que has creado, te das cuenta de que merece la pena seguir adelante. La vida no es sencilla, pero está llena de retos maravillosos y estoy segura de que con determinación y fe se pueden solventar.

 

 

Related Posts