Agenda 2030

Día Internacional de la Educación 2024

La UNESCO dedica el Día Internacional de la Educación 2024 al papel crucial que desempeñan la educación y los docentes en la lucha contra la incitación al odio, un fenómeno nocivo para nuestras sociedades cuya propagación se ha acelerado en los últimos años con el uso de las redes sociales.

El discurso del odio alimenta los prejuicios y la discriminación y puede permitir y normalizar la violencia. Su reciente escalada mundial, amplificada por el uso de las redes sociales y exacerbada por nuevas y prolongadas crisis en diferentes regiones, afecta gravemente a la seguridad de las comunidades de todo el mundo. En este día, la UNESCO insta a sus Estados Miembros a dar prioridad a la educación como herramienta para promover sociedades que valoren la dignidad humana y la paz.

Hoy, 24 de enero, la UNESCO organiza una formación en línea de un día de duración para varios miles de docentes de todo el mundo sobre la deconstrucción del discurso del odio, que les proporcionará las herramientas necesarias para detectar, abordar y prevenir mejor los incidentes relacionados con el discurso del odio. Esta formación forma parte de la acción de la UNESCO para ayudar a sus Estados Miembros y a los profesionales de la educación a contrarrestar el discurso del odio a través de la educación.

Ese mismo día, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, la UNESCO reunirá a ministros, responsables de educación y educadores de todo el mundo para debatir sobre el papel central de la educación en la consecución de una paz mundial sostenible. Los 194 Estados Miembros de la UNESCO adoptaron en noviembre de 2023 una nueva recomendación que establece un marco mundial en este ámbito.

Una reciente encuesta UNESCO/IPSOS realizada en 16 países reveló que el 67% de los usuarios de Internet declararon haberse encontrado con discursos de odio en línea y que el 85% expresó su preocupación por el impacto y la influencia de la desinformación en sus conciudadanos, considerándola una amenaza real que puede desestabilizar las sociedades.

Tras el atentado terrorista de Hamás del 7 de octubre de 2023 contra civiles israelíes, la Liga Antidifamación constató un aumento del 337% de incidentes antisemitas en Estados Unidos, del 320% en Alemania, del 961% en Brasil en comparación con el año anterior; y un aumento del 818% en comparación con los últimos 3 años en los Países Bajos. El Instituto para el Diálogo Estratégico (ISD), con sede en el Reino Unido, también constató que el volumen de discursos antimusulmanes en YouTube se multiplicó por 43 si se comparan los cuatro días anteriores y posteriores al atentado.

Nuevo instrumento normativo sobre la educación para una paz duradera

La educación ofrece múltiples oportunidades para abordar las causas profundas de la incitación al odio y sensibilizar a los alumnos de todas las edades sobre sus formas y consecuencias en línea y fuera de línea. Esto incluye dotar a los alumnos de las habilidades necesarias para reconocer y responder al odio y la injusticia, prepararlos para respetar el valor de la diversidad y los derechos humanos, y enseñarles a reconocer la diferencia entre la incitación al odio y la libertad de expresión.

La Conferencia General de la UNESCO ha revisado recientemente su Recomendación sobre la Educación para la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo Sostenible con este objetivo. Se trata del único instrumento normativo mundial que expone cómo la educación puede propiciar una paz duradera y fomentar el desarrollo humano. Este instrumento configurará los sistemas y las políticas educativas en las próximas décadas, desde las leyes y las políticas hasta la elaboración de los planes de estudio, las prácticas docentes, los entornos de aprendizaje y las evaluaciones.

En 2023, la UNESCO publicó la guía “Abordar la incitación al odio mediante la educación” para ayudar a los responsables de la toma de decisiones a reforzar sus políticas públicas en este ámbito. La Organización también está intensificando sus esfuerzos para promover directrices antirracistas y abordar el racismo en los libros de texto, así como una iniciativa mundial para combatir el antisemitismo en y a través de la educación.

Related Posts