Actualidad, Destacados

Vicenta González, ganadora del Premio Nansen 2022 de ACNUR para las Américas

Nicaragüense afincada en Costa Rica, su trabajo en favor de los refugiados y las personas desplazadas le ha valido el prestigioso galardón en su modalidad regional, acompañando a la ex-canciller alemana, Angela Merkel, que obtuvo el reconocimiento a nivel internacional

Vicenta González tiene 74 años, pero su energía, optimismo y deseo de servicio le quitan varias décadas de encima. Nació en Nicaragua y hace más de 50 años hizo de Costa Rica su hogar. Decidió quedarse cerca de la frontera, en el cantón de Upala.

Por muchísimos años, fue la partera del pueblo y dice con orgullo que su trabajo dio vida a cientos de personas. Esta soñadora ha vivido enteramente al servicio de las personas llevando el término “solidaridad” a un punto alto muy alto.

Vicenta González fundó la Asociación Mujeres Emprendedoras de las Comunidades de Upala (AMECUP), una organización que, a través de la producción y comercialización de productos del cacao, se dedica a ayudar a las mujeres migrantes, los solicitantes de refugio y a los propios nacionales en la promoción de sus derechos, el acceso a las oportunidades económicas y a asegurar vidas libres de agresiones y violencia.

Su apoyo e historia ha significado un cambio en la vida de cientos de mujeres que se acercaron a ella en busca de consuelo, esperanza y oportunidades. Solo desde 2018 a la fecha, dice que ha registrado apoyo a más de 400 mujeres, la mayoría de ellas que huían de la violencia en Nicaragua.

Esta solidaridad le llevó a ser reconocida con el Premio Nansen 2022 para las Américas, un prestigioso galardón que año con año otorga la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) para reconocer a quienes han emprendido acciones extraordinarias para apoyar a las personas apátridas y desplazadas por la fuerza. El reconocimiento internacional de este año recayó en la ex-canciller alemana Angela Merkel, bajo cuyo liderazgo, su país acogió a más de 1,2 millones de refugiados y solicitantes de asilo entre 2015 y 2016, en el punto álgido del conflicto en Siria.

Related Posts