Actualidad

La mujer agroprofesional en órganos de dirección avanza hacia la igualdad

Cáceres ha acogido la VII Edición del Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO)

Bajo el lema “Relevo Generacional, una oportunidad para la Igualdad se ha celebrado, en la sala Malinche del Complejo San Francisco de la Diputación de Cáceres, el VII Foro Nacional BusinessAGRO Mujeres Agroprofesionales (#MujerAGRO), organizado por Siete Agromarketing y eComercio Agrario. Un encuentro en el que se ha puesto en valor el innegable cambio que está experimentando la sociedad y en el que se contextualiza, con notoriedad, la evolución de la mujer en el sector agroalimentario, argumentado con datos en los que se percibe la visibilidad que hoy es mayor para las mujeres dedicadas a la agricultura, la ganadería y la actividad, en general, agroalimentaria y su industria auxiliar.

Este foro ha estado marcado por la positividad con la que se percibe la evolución de la mujer agroprofesional en el sector agroalimentario. Si bien hace unos años se ansiaba la incorporación real de la mujer a los puestos de dirección de empresas, cooperativas y entidades agrarias, porque su presencia era muy residual, hoy el mensaje ha cambiado y se centra en animar a seguir adelante, incrementando y consolidando ese terreno ganado en los últimos años. Una tendencia que los y las tertulianos han compartido. Porque las mujeres parten hoy de una posición más aventajada por su preparación, formación y valentía, con más oportunidades y en la que se va percibiendo, aunque lento y leve aún, un cambio en la mentalidad de la sociedad y el propio sector. Hoy se ven más mujeres en consejos rectores y ostentando presidencias y puestos de máxima dirección empresarial. Todos esperan que este número continúe creciendo y se acerque a esa igualdad en el reparto de cargos directivos.

Alcanzar ese objetivo parte de la igualdad, de ese tratamiento que se debe de tener a la hora de valorar el verdadero talento y capacidad de las personas en los órganos de toma de decisiones. Ejemplos de empresas y organizaciones confirman, en este foro, esta evolución cultural en un sector en el que, tradicionalmente, ha sido visibilizado con nombres masculinos, pero que hoy avanza en esa diversidad de género.

Un foro dinámico y participativo, que ha puesto sobre la mesa otras muchas cuestiones: formación, educación, interpretación de la nueva realidad por parte de los jóvenes, que aguardan su turno preparados y formados desde la igualdad, o valentía, emprendimiento, autoestima… apoyo y empuje real de las administraciones por favorecer la equidad entre hombres y mujeres en el sector agroalimentario, son algunas de las palabras y mensajes que más se han repetido a lo largo de la jornada.

Y como no: relevo generacional en todas sus vertientes. Una de las cuestiones en las que diferentes participantes han insistido es en la situación actual, que, a su juicio, no invita a los jóvenes a emprender en la actividad agroalimentaria, por cuestiones, por ejemplo, de rentabilidad, incertidumbre en el cambio climático, la existencia de una fuerte competencia desleal en la Unión Europea como consecuencia de la entrada de productos de países terceros, la especulación en el mercado o las altas exigencias a las que tienen que hacer los profesionales del sector agrario, tanto como hombres como mujeres, en igualdad cuentan, en estos momentos, con las mismas trabas o desalientos para emprender en el sector agroalimentario.

Ángel Juan Pacheco Conejero, presidente de Cooperativas Agro- Alimentarias de Extremadura, ha reflejado la progresión en materia de igualdad que vive la asociación que representa, con un trabajo que va recogiendo sus frutos mediante la presencia de más mujeres en los consejos rectores de las cooperativas. “Hace un lustro contábamos con dos presidentas, hoy hay 16 mujeres al frente de cooperativas extremeñas”. La proporción ha aumentado, mientras antes por cada 12 presidentes, una era mujer, hoy la ratio es una a cinco”.

Related Posts