Actualidad, Destacados

Sabrina Habib, Premio Princesa de Girona Internacional 2023

Es la cofundadora de Kidogo, la mayor red de cuidado infantil de Kenia

La CEO y cofundadora de Kidogo, empresa social sin ánimo de lucro que se ha convertido en la mayor red de cuidado infantil de Kenia, Sabrina Habib, ha sido distinguida con el Premio Princesa de Girona Internacional 2023. El nombre de la premiada se ha anunciado el viernes 2 de junio en el trascurso del Acto de Presentación en Barcelona de los ganadores de los Premios Princesa de Girona 2023. El propósito de Sabrina es «asegurar que los niños pequeños reciban el cuidado, la nutrición y la estimulación que necesitan para prosperar en sus primeros años, al tiempo que permite que sus madres trabajen con tranquilidad».

Un jurado de expertos, compuesto por Pedro Alonso, médico epidemiólogo, investigador y miembro del Consejo Asesor de la Fundación Princesa de Girona; Juan David Aristizábal, emprendedor social y Premio Internacional 2021; Héctor Gómez, ingeniero y Premio Investigación Científica 2017; Anja Langenbucher, directora de la oficina Europea de la Gates Foundation; Raúl Sánchez, CEO de Leagues of Code y Giles Tremlett, historiador y periodista, ha decidido reconocer la trayectoria de Sabrina Habib por  “su gran iniciativa de atención infantil temprana asequible en África Oriental y por su compromiso de trabajar con la población local y garantizar la calidad”. Además, han añadido, que “el modelo que ha desarrollado combina la inversión, el cuidado y el trabajo de las madres para generar una solución elegante y sencilla que es fácilmente escalable, por lo que tiene el potencial de aumentar su impacto con el tiempo”.

Encuentro de premiados

Sabrina Habib se suma a la lista de premiados de la Fundación Princesa de Girona, junto a la educadora social y fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Sílvia Fernández Cadevall (Premio Social); el ingeniero aeronáutico, CEO y fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá (Premio Empresa); la violinista María Dueñas (Premio Artes y Letras) y el doctor en biomedicina Marc Schneeberger Pané (Premio Investigación Científica).

Los ganadores de los Premios Princesa de Girona 2023, se han reunido por primera vez en una jornada de talento que se ha llevado a cabo el viernes 2 de junio en el CaixaForum Macaya, en Barcelona. La premiada internacional, Sabrina Habib, se ha unido al encuentro por videoconferencia. Los 5 galardonados han compartido sus inquietudes y retos para mejorar nuestra sociedad en una jornada que ha contado con la presencia de Francisco Belil, presidente de la Fundación Princesa de Girona, Vicente Cancio, responsable del Grupo de trabajo de Premiados de la Fundación y Pedro Alonso, presidente del jurado del Premio Internacional, así como distintos galardones de años anteriores de la fundación que han querido arropar a esta nueva generación de premiados.

El emprendimiento, la motivación, el trabajo, el esfuerzo y la entrega incondicional a los sueños personales han sido los hilos conductores de este primer encuentro, en la que los premiados de este año han puesto en valor el común denominador de todos ellos: que su labor supere el propio desarrollo profesional para tener un alcance social, un propósito y un impacto en los demás. Los premiados, así mismo, han debatido sobre los grandes retos a los que se enfrenta la juventud y han compartido algunas recomendaciones para potenciar su futuro.

Sabrina Habib (Canadá. 1988)

Como canadiense de primera generación cuyos padres y abuelos nacieron en el este de África, Sabrina Habib siempre ha sentido que ganó la "lotería genética". Simplemente por haber nacido en Canadá, tuvo acceso a una educación pública de calidad y un excelente sistema de atención sanitaria. Sabrina tomó conciencia de la verdad inherente de que el lugar donde se nace a menudo determina la trayectoria de su vida. Desde muy joven, Sabrina sintió la responsabilidad de ofrecer a los niños que crecen en las comunidades pobres de África Oriental, una oportunidad para que pudieran salir de sus ciclos intergeneracionales de pobreza. Así, Sabrina trabajó con la Red de Desarrollo Aga Khan en África Oriental, administrando un proyecto integrado de atención primaria de la salud y la de innovaciones sociales. Fue en ese momento cuando Sabrina comprendió que la crisis del cuidado de niños que tenía lugar en los barrios marginales de Nairobi debía afrontarse de manera diferente. En 2014 lanzó Kidogo, una empresa social escalable sin ánimo de lucro. Desde entonces, se ha convertido en la red de cuidado infantil más grande de Kenia, asegurando que los niños pequeños reciban el cuidado, la nutrición y la estimulación que necesitan para prosperar en sus primeros años, al tiempo que permite que sus madres trabajen con tranquilidad. Kidogo utiliza un modelo innovador de franquicia social que equipa a las mujeres ("mama emprendedoras") con el conocimiento, las habilidades y las herramientas de apoyo para iniciar o hacer crecer sus propias microempresas de cuidado infantil.

Related Posts