Destacados, Libros

‘El arte de no encajar’: ¿Qué hacer cuando el autismo llega a casa?

El libro de la popular influencer Noemi Navarro, N.º 1 en la lista preventa de Amazon

Noemi Navarro (@noemimisma), madre de un niño autista diagnosticada también con TEA (Trastorno del Espectro Autista), acaba de publicar ‘el arte de no encajar’ (Grijalbo). Su libro ha generado tal expectativa que no solo ha sido N.º 1 en la lista preventa de Amazon si no que ya ha agotado su primera impresión. “Muchos famosos, entre ellos futbolistas y cantantes, me siguen en Instagram porque tienen hijos con autismo, está más extendido de lo que se cree”, apunta la también fundadora de @madretea_.

Referencia de la comunidad autista de habla hispana, Noemi Navarro cuenta con más de 250.000 seguidores en Instagram y 120.000 en TikTok. El vídeo de su presentación del pasado sábado 25 en el Café Comercial de Madrid ya supera las 100.000 visualizaciones en Instagram. “Cada año se diagnostican más casos en España y el interés de la sociedad va en aumento”, explica Noemi Navarro. “Un diagnóstico precoz ayuda a que se adquieran lo antes posible las herramientas necesarias en su día a día”, añade.

8% más de alumnos con TEA

El domingo 2 de abril se celebra el Día Mundial del Autismo, ¿pero sabemos qué es y cómo reconocerlo? Cerca del 1% de la población española podría presentar algún tipo de TEA, según datos de Autismo Europa validados por Autismo España. Es decir, 450.000 personas, con una prevalencia de un caso cada 100 nacimientos, siempre en línea ascendente respecto a años anteriores. La tendencia es aún más visible en las aulas. Nuestro alumnado con TEA aumentó un 8% en el curso 2020-21 respecto al anterior. Un total de 60.198 alumnos con autismo (50.372 niños y 9.826 niñas) cursan enseñanzas no universitarias.

“Un diagnóstico temprano permite que los niños y las niñas reciban desde pequeños la ayuda necesaria para las cosas que les resultan más difíciles, como concentrarse mucho rato en una actividad, el desarrollo de los roles sociales y las habilidades comunicativas”, explica Noemi Navarro. Madre de Manuela y Mateo, un niño autista de seis años, ella decidió hacerse las pruebas hace dos años. Tras recibir los resultados, “empecé a entender muchos aspectos de mi personalidad y también las dificultades que tiene mi hijo para expresar lo que siente”.

Entonces le hubiera gustado tener entre las manos un libro como el que acaba de publicar. “Noemi relata su experiencia a modo de entrevista, de una manera cercana y amena, con la misma naturalidad y transparencia que transmite a sus seguidores a través de sus redes sociales”, apunta la periodista e influencer del ámbito familiar Gema Morcillo (@gemamorcillo), que acompañó a la protagonista durante la presentación.

Elogio de la diferencia

En palabras de su editora Teresa Petit, ‘el arte de no encajar’ supone “todo un elogio de la diferencia y la diversidad”. “Muchas personas tienen la condición de autista y no lo saben. Sencillamente, son diferentes a los demás. Deben aprender a conocerse y reivindicarse a si mismas tal y como son”, argumenta Noemi Navarro. Para ella “el TEA no es una condición de extremos blancos o negros, si no una escala de grises muy amplia”.

¿Cómo gestionar la incertidumbre? ¿Cómo afrontar el miedo que sientes como madre? ¿Cómo tratarlo con los hermanos? ¿Y con la pareja? ¿Qué decirle a la gente que quiere ayudar, pero no sabe cómo? ‘El arte de no encajar’ responde a éstas y otras muchas preguntas que ella misma se hizo como madre TEA. Está disponible en todas las librerías y plataformas digitales en eBook (8’54€) y tapa blanda (18,9€).

Día Mundial del Autismo

El número de diagnósticos sigue en aumento respecto a la prevalencia de 1 por cada 160 niños determinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019. Mucho más lejos aún quedan los cuatro casos por cada 10.000 nacimientos estimados en los 70. Actualmente, una de cada 54 personas en EE.UU tiene TEA.

El Día Mundial del Autismo nace con objeto de “visibilizar a las personas con TEA y distinguir las variables de esta condición”, explican desde la Confederación Autismo España. Ejemplo de lucha frente a la adversidad, las dificultades no impiden que Noemi Navarro se apasione cada día con la moda, la belleza, la decoración o el deporte. Gracias a la “aceptación, tolerancia y respeto”, personas autistas como su hijo y ella obtendrán un reconocimiento social frente a los estereotipos que estigmatizan su condición.

Related Posts