Actualidad

ARTE, la nueva patronal del sector textil, inicia su andadura

Las grandes compañías del sector constituyeron la Asociación Retail Textil España (ARTE) en noviembre, aunque han presentado la nueva agrupación esta semana

La nueva asociación empresarial ha sido impulsada por Inditex, H&M, Mango, Primark, Iberian Sports Retail Group y Uniqlo para representar al sector textil a nivel nacional. Estas firmas, que representan un tercio del sector y dan empleo a más de 50.000 trabajadores, se han unido, explican en un comunicado, para dar voz a los puntos de vista de la industria “ante los retos que enfrente en el ámbito económico, socio-laboral y regulatorio”.

Sus miembros fundadores dicen tener la intención de representar al sector en el ámbito institucional y, en particular, en su relación con las administraciones públicas y las organizaciones sindicales. También se proponen promover la libertad de comercio y horarios comerciales, la unidad de mercado y compromisos en materia de sostenibilidad social y ambiental.

La organización ha sido creada al margen de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos (Acotex), hasta ahora la patronal de referencia del comercio de moda en España.

La nueva asociación nace en un momento convulso para su principal impulsora, Inditex, que en los últimos meses ha visto crecer las movilizaciones de sus trabajadores reclamando subidas salariales y mejores condicionales laborales. Este sábado, por ejemplo, se manifestaron, coincidiendo con el inicio de las rebajas de invierno, en varias ciudades españolas.

ARTE nace con el objetivo de incorporar nuevas empresas del sector textil con intereses comunes, sea cuál sea su tamaño, según el comunicado oficial de la nueva asociación. Y es que ha aparecido en el plano empresarial español como representación de las posiciones generales y comunes del sector textil en el ámbito institucional pero, además, con un rol clave en su relación con las diferentes administraciones públicas y organizaciones sindicales de sus marcas.

Related Posts