España lidera la pobreza infantil de Europa con más de 1,3 millones de niños que pasan hambre
En un contexto en el que se incrementa la pobreza infantil, en España y en el que ostentamos el lamentable liderazgo de tener la tasa más alta de niños empobrecidos de Europa, Fundación Madrina expresa su profunda preocupación por el intercambio que se ha realizado de “ayuda militar por comida”, cuando los niños de las familias vulnerables en España están pasando hambre. El Gobierno ha eliminado para 2024 más de 1.100 millones de euros, que estaban siendo destinados en ayuda para alimentación infantil.
La Fundación Madrina indica que «la pobreza infantil en España sigue siendo un problema grave, donde se está dejando de alimentar a más de 1,3 millones de niños cada día, al eliminar el Estado fondos destinados a combatir la pobreza infantil por un importe casualmente de 1.100 millones de euros anuales”.
La entidad considera que “esta decisión de cancelación sin precedentes, aumentará la pobreza infantil en España, y la cronificará».
España, líder en pobreza infantil en Europa. Un recorte histórico en la lucha contra la pobreza infantil
Según datos de Eurostat, España se encuentra entre los países con mayor tasa de pobreza infantil de Europa. Actualmente, 1,3 millones de niños y niñas viven en situación de pobreza en nuestro país, lo que representa cerca del 30% de la población infantil.
España ha anunciado que en 2024 dejará de apoyar con ayuda alimentaria a la población vulnerable con menores a cargo. Madrina considera que esta decisión condenará a miles de niños a pasar hambre.
La decisión del gobierno español de recortar los fondos para combatir la pobreza infantil en 2024 es histórica. De un aporte anual de 1.100 millones de euros, la cantidad destinada a alimentación infantil se reducirá a tan solo 95 millones de euros al año, para alimentar a tan solo 72.000 familias únicamente. Esto significa que cerca de 1,3 millones de niños vulnerables en España se quedarán sin la ayuda alimentaria que necesitan para poder subsistir.
De todo esto se deduce que el Estado “está condenando a España hacia una crisis humanitaria infantil sin precedentes, cronificando a la miseria al 30% de los niños en España”.
Para Madrina «no tiene sentido vanagloriarse de ser un país que va bien y es solidario, mientras más de 1,3 millones de niños pasan hambre”. El dramático recorte del presupuesto asignado a alimentación infantil es un retroceso en la lucha contra la pobreza infantil.
Ante una nueva ola de refugiados ucranianos, España carece de recursos para acoger refugiados
Esta decisión del gobierno español de recortar la ayuda alimentaria a las familias vulnerables, se produce en un momento especialmente crítico, pues debido a la evolución del conflicto bélico, debemos prepararnos para acoger a más de 200.000 nuevos refugiados ucranianos, muchos de ellos con niños pequeños para los que tampoco han destinado un presupuesto ni recursos suficientes de alojamiento.
La Fundación Madrina, que trabaja con refugiados en España, ha denunciado en varias ocasiones que las entidades oficiales españolas que acogen a los refugiados, carecen de recursos para acogerlos por lo que muchas familias ucranianas con menores a cargo, y que entran en España, se encuentran en situación de calle en nuestro país.
Madrina indica que en múltiples ocasiones ha tenido que acoger a muchas familias con menores en situación de calle, a las puertas de los recursos oficiales, ya que no había plazas suficientes para acoger a todos los refugiados que están llegando de diferentes partes de Europa, por lo que muchos niños se encuentran en la calle sin comida ni un lugar seguro donde dormir.
Qué hace Madrina
La Fundación Madrina ha sido una de las entidades que más familias ha traído a España y que ha realojado a todas ellas en el entorno rural, principalmente. Creando un “Servicio SOS Ukraine 24h”.
Igualmente, ha desarrollado diferentes programas de asistencia para la población ucraniana residente, como cursos de formación, de empleo y emprendimiento, con clases de español y clases de apoyo a los niños. Asimismo, debido a la pérdida en vidas humanas de maridos e hijos de mujeres ucranianas acogidas, la entidad ha preparado un proyecto de acompañamiento y duelo con psicólogas ucranianas, de manera permanente.
Finalmente, Madrina atiende con alimentación materno-infantil a una población de más de 300 menores españoles y ucranianos, alimentados con recursos propios procedentes de donaciones principalmente.
Una llamada a la acción
Desde la Fundación Madrina se hace un llamamiento urgente al gobierno español para que actúe con humanidad y responsabilidad, solicitando que reponga en la misma medida, los 1.100 millones de euros anuales destinados para combatir la pobreza infantil en España, especialmente alimentaria.
La entidad alerta a los líderes europeos para que “detengan todas los conflictos bélicos porque sus mayores víctimas son los niños”, pidiendo también poner fin a la pobreza infantil en nuestro país, que también, como en las guerras, provoca sufrimiento y hambre en nuestros niños».