24 años de compromiso con la familia y la infancia, reconocidos en Bruselas, en el Parlamento Europeo
La Fundación Madrina, una organización sin ánimo de lucro dedicada al apoyo a la infancia y la maternidad más vulnerable, será galardonada este miércoles 15 de mayo en Bruselas con el Primer Premio Internacional a los Valores Familiares. Este prestigioso galardón, otorgado a propuesta de varias entidades europeas que trabajan en el Parlamento europeo, esta vez es concedido por el Consejo Internacional de Asuntos Públicos y Comunicación de la entidad IJSUD, adscrita también al Parlamento europeo, y que reconoce la excepcional contribución de la Fundación Madrina a la fortaleza de las familias en Europa.
Un legado de 24 años al servicio de los más necesitados
A lo largo de sus 24 años de existencia, la Fundación Madrina ha demostrado un compromiso inquebrantable con la protección y el cuidado de los más vulnerables. Su labor, que se ha intensificado durante la pandemia del Covid-19, Filomena y la guerra de Ucrania, brindando apoyo a miles de familias en situación de riesgo, ofreciendo servicios de acogida, acompañamiento, formación y recursos esenciales para garantizar su bienestar.
Reconocimiento a nivel europeo
La Fundación Madrina ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, incluyendo más de 36 premios y distinciones nacionales e internacionales. Entre ellos, destaca el Premio “ANTON NEUWIRTH, in Memoriam”, otorgado en 2014 por la presidenta de la Comisión de la Mujer del Parlamento Europeo, Dra. Anna Zaborska, en reconocimiento a su labor en la protección de la infancia y la mujer más vulnerable.
Asimismo, la Federación Europea de Familias FAFCE y la Fundación Madrina desarrollaron en 2021 un “GREEN PAPER” para apoyar a las familias como eje en la revitalización de las zonas rurales de la UE.
En 2021, la Federación Europea de Familias FAFCE y la Fundación Madrina desarrollaron un “GREEN PAPER” para apoyar a las familias como eje en la revitalización de las zonas rurales de la UE. Desde 2019, por primera vez en su historia, la Comisión Europea se ocupa directamente del tema de la despoblación de Europa.
Vincenzo Bassi, presidente de la FAFCE, subraya que “es esencial mirar a la realidad: la comunidad es una familia de familias. Y el mercado no se desarrolla sino a partir de la comunidad”. Este documento se presenta como una “respuesta conjunta de FAFCE y Fundación Madrina” a la Visión a largo plazo para las zonas rurales de la UE, publicada por la Comisión Europea el último 30 de junio de 2021, documento que pretende dar cuerpo a una estrategia para llegar al desarrollo de «zonas rurales vibrantes, conectadas y sostenibles para 2040». Desde 2019, por la primera vez en su historia, la Comisión europea se ocupa directamente del tema de la despoblación de Europa, en la persona de Dubravka Šuica, vicepresidenta para la democracia y la demografía, responsable también de coordinar el trabajo sobre los efectos del cambio demográfico en la conectividad y el acceso a los servicios.
Conrado Giménez, fundador y presidente de Fundación Madrina, previó en su momento que la crisis económica y social derivada del COVID 19 duraría al menos medio ciclo económico de 7 años, ya que considera que “hay una crisis de deuda con quiebras familiares y empresariales, que tan solo ha comenzado”, igualmente ha habido una “devastación del tejido empresarial y de autónomos sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, lo que ha generado que un 26% de las familias se encuentre en situación de riesgo de pobreza y vulnerabilidad social. Entiende que “la crisis ha llegado para quedarse al no haber expectativas de generación de empleo urbano por el nulo incentivo a la creación de empresas, donde radica el mayor porcentaje de la población afectada por la crisis económica y social de la pandemia”. Actualmente matiza que la pobreza infantil sigue estando en estos niveles del 25-30%, cronificando la misma en el entorno urbano, por lo que “la salida rural a la pobreza de las familias vulnerables es la solución”.
Un ejemplo de bondad y eficacia
La concesión del Primer Premio Internacional a los Valores Familiares consolida a la Fundación Madrina como un referente en la defensa de los valores familiares y el apoyo a la infancia en Europa. Su compromiso con la construcción de un futuro mejor para las familias más necesitadas es un ejemplo de bondad y eficacia que inspira a todos.
La obra social de la Fundación Madrina
Los 4 pilares de la Fundación Madrina para garantizar el “child guarantee” y luchar contra la “family homeless” son: 1) la Alimentación y nutrición materno-infantil; 2) la Salud materna infantil; 3) la Formación, empleo y emprendimiento; y 4) el Alojamiento y vivienda en hogares familiares, pisos y residencias, abuelos madrina y en pueblos madrina en el entorno rural.
Todo ello realizado y apoyado a través de madres y abuelas voluntarias “madrinas”, que acompañan a la joven madres durante el embarazo, especialmente en el preparto, parto y postparto, con el fin de garantizar el “vínculo de apego seguro” de la madre, y el “hábitat materno seguro” del bebe, preservando los derechos vitales y sociales del menor desde el seno materno y subsidiariamente de la madre hasta que el menor deja de ser dependiente.
Un futuro prometedor
La Fundación Madrina mira hacia el futuro con optimismo y determinación, reafirmando su compromiso con la defensa de los valores familiares y el apoyo a la infancia más vulnerable. Con el respaldo de este nuevo galardón, la organización seguirá trabajando incansablemente para construir un mundo donde todas las familias tengan la oportunidad de prosperar.