Blog, Editoriales

Gracias… sin más

Recuerdo como fuera hoy las palabras de introducción a la presentación del libro Estas son mis cartas de Manuel Bellido, director de Agenda de la Empresa; era una mujer la que hablaba en representación de la entidad anfitriona del acto; tras resaltar la profesionalidad y el buen hacer del autor del libro, remarcaba: “Y siempre con una sonrisa… siempre tendiendo puentes, en cualquier caso…”. Hablaba sin papeles y desde el corazón, era algo que había experimentado en primera persona.

Sí, tender puentes -y manteniendo una sonrisa sincera, expresión de humanidad y de cercanía- es sin duda una de las características del fundador del Grupo Informaria, una de aquellas cualidades “en femenino” (que sabemos pertenecen a mujeres y hombre) que hoy se definen como empatía, como la capacidad de buscar sinergias… Hay otras cualidades de este tipo que posee Manuel Bellido, y lo puedo confirmar como experiencia personal cuando le conocí a finales de los años 70 en Italia: la capacidad de escuchar y el respeto con el que trata a las personas, sean hombres o mujeres. Este “telón de fondo” ha tenido sin duda su influencia en Manuel cuando se le ocurrió fundar Mujeremprendedora: una idea absolutamente pionera, y no solamente en Andalucía o en España.

“Desde el primer momento tuve claro que no era yo el que tenía que dirigir la revista – nos contaba Manuel en una entrevista que le hicimos con la ocasión del 20 aniversario de Mujeremprendedora– Puse en mano de la redacción, de las redactoras, el destino de la publicación”. Una decisión inteligente y sabia, libre de cualquier protagonismo, que ha mantenido siempre. Su presencia en la revista ha sido durante muchos años un espacio titulado Con permiso, una ventana donde asomarse de puntilla para entablar un diálogo confidencial y poner en común emociones, opiniones, el aprendizaje que la vida le ofrece cada día a través de amigas, de conocidas, de lectoras, de personajes femeninos de la historia.

Como director de Agenda de la Empresa -la revista que en 1996 dio inicio al Grupo Informaria y cuyo 25 aniversario celebramos también en esta edición- Manuel Bellido ha transmitido un mensaje de igualdad de muchas formas: no solamente a través de un aplaudido monográfico “Hacia la paridad real” de mayo de 2019, sino también en cada número, buscando una equilibrada presencia masculina y femenina en las entrevistas y las firmas de las opiniones y buscando talento femenino que pudiera contribuir con artículos o reportajes a temas de portada de la revista como la Inteligencia Artificial, la realidad virtual o el turismo digital.

Además, en estos últimos años, Mujeremprendedora y Agenda de la Empresa hemos colaborado -junto con Prodetur- para realizar los Foros Mujer y Empresa; el de diciembre de 2020 dedicado a las Mujeres STEM, ha tenido un gran éxito por el talento que las participantes han sabido mostrar y comunicar revelando un mundo desconocido para muchos. Ocasiones todas, estos foros, para visibilizar y dar voz a las mujeres de una forma concreta, en las que Manuel ha volcado todas sus energías.

El espacio se me hace corto… Quiero concluir con una frase del libro Con permiso: “La vida es un verdadero regalo si el respeto, el afecto, la comprensión entre el hombre y la mujer se realizan en armonía. Sin embargo, cuando creemos bastarnos a nosotros mismos, cuando nuestras miradas no son el reflejo del agradecimiento, de la delicada ayuda y de la acogida y no derraman ternura, caemos sin darnos cuenta en el caos del egoísmo, del odio y de la destrucción, desconectados de la esencia de la vida.”

Por pensar así, por ser así, y por mucho más: ¡Gracias, Manuel!

Related Posts