Destacados, Hablemos de...

Las habilidades para acelerar la transición verde, cada vez más demandadas por las empresas

La tercera edición del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética tiene como objetivo analizar los principales desafíos en transformación digital y transición verde potenciando un desarrollo del empleo justo e inclusivo

Forética, organización empresarial referente en materia de sostenibilidad en España, analiza en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ las herramientas más relevantes que se están implementando desde el sector empresarial, las instituciones públicas y la sociedad civil para alcanzar una transición más justa en la adaptación y desarrollo de la digitalización y el empleo verde.Para que Europa alcance con éxito sus objetivos climáticos en 2050, es necesario acelerar la transformación digital y verde en todos los sectores, con especial intensidad en los colectivos más vulnerables. Según la Organización Internacional del Trabajo, Europa tiene el potencial de crear entre 700.000 y 1.000.000 de empleos verdes en los próximos diez años si se aplica de manera exitosa el Pacto Verde Europeo en todo el territorio de la Unión Europea.

Además, de acuerdo con el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (Cedefop), 2,7 millones de personas en España están, ahora mismo, empleados en sectores verdes o estratégicos para la transición verde, lo que supone un 14% del total del empleo en España y casi un 26% de la actividad económica.

Ricardo Trujillo, manager del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ de Forética, afirma: “La sostenibilidad está emergiendo como el tercer gran catalizador del futuro del trabajo, siguiendo a la automatización y digitalización. Las organizaciones necesitan incorporar talento capaz de entender e integrar estos cambios. Este es precisamente el reto que abordamos en la tercera edición del proyecto ‘JOBS 2030’. Más de 20 organizaciones de distintos ámbitos -empresas, sector público, organizaciones internacionales y sociedad civil- se unen para avanzar, de manera conjunta, en sus compromisos por una visión sostenible del futuro del trabajo”.

El encuentro organizado en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ ha contado con la intervención de Consolación Rodríguez, secretaria general técnica del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha explicado las principales iniciativas enmarcadas en el Año Europeo de las Habilidades que está coordinando para España.

Por su parte, Clara Sanz, secretaria general de Formación Profesional del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha trasladado las principales líneas de actuación de la ‘Alianza por la Formación Profesional. Una estrategia de país’, que cuenta con la participación de Forética.

Este encuentro, enmarcado, además, en el Año Europeo de las Habilidades, ha servido para visibilizar la acción empresarial orientada hacia un futuro de trabajo más sostenible y ético, con la participación de María José Martín, directora general de Manpower en España; Carla Bonino, jefa del departamento de Sostenibilidad de Fundación ONCE y Coordinadora de Disability Hub Europe; Sabina Lobato, directora de Formación, Empleo, Operaciones y Estudios de Fundación ONCE; Amparo González, Directora de Operaciones de Recursos Humanos de Accenture; e Ignacio Fariza, periodista de la sección de Economía de El País – Grupo PRISA.

La respuesta empresarial ante el reto de la transformación del empleo

El objetivo de esta nueva edición del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ -encabezada por ManpowerGroup, con la colaboración de Fundación ONCE y PRISA- es abordar los retos de la transición justa hacia el empleo verde, analizando los principales mecanismos para impulsar esta transformación a nivel tanto público como privado en el ámbito nacional e internacional.

En el marco del proyecto se elaborará un “Kit básico empresarial para una transición justa hacia el empleo verde”, en el que se incluirá la hoja de ruta para la acción empresarial en aspectos de transición justa y empleo verde, con las claves para que cualquier organización sepa responder a los retos y oportunidades de la transición verde, sin dejar a nadie atrás.

El Ministerio de Trabajo y Economía Social apoya institucionalmente este proyecto, que se desarrolla en alianza con WBCSD y CSR Europe. Los gobiernos autonómicos de Aragón, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Navarra, junto al Cabildo de Tenerife son también partners institucionales de la iniciativa.

Como organizaciones colaboradoras, el proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del Trabajo’ cuenta con la Cámara de Cantabria, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Club Asturiano de Calidad, Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunidad Valenciana (CERS), Eticentre, Respon.cat y Visión Responsable, con el objetivo de maximizar el impacto de la iniciativa a nivel regional y local.

El pasado año, en el marco de la segunda edición del proyecto, Forética presentó la ‘Hoja de ruta para una transición verde y justa’, destacando un total de 28 iniciativas empresariales que demuestran el liderazgo de empresas que gracias a su compromiso en materia de empleo verde y transición justa están sentando las bases hacia un futuro del trabajo más sostenible e inclusivo.

Esta hoja de ruta complementa los dos documentos elaborados durante el año 2022 en el marco del proyecto ‘JOBS 2030 – Futuro del trabajo’: Empleo verde y transición justa en el futuro del trabajo y Observatorio español de empleo verde y transición justa.

Related Posts