Eventos

“Muchos patrocinadores solo dedican el 2% al deporte femenino”

Deportistas de alta competición, junto a representantes de la prensa deportiva y las instituciones, analizaron el pasado 27 de febrero, en el Ateneo de Madrid, los avances y retos del deporte femenino en la mesa redonda Mujer y Deporte, dentro del ciclo de debates Encuentros-Coloquio FEDEPE y en el marco de la conmemoración del 8M, Día Internacional de la Mujeres. Brecha salarial, conciliación, el apoyo de las administraciones públicas y los patrocinadores fueron algunos de los temas que protagonizaron este coloquio moderado por Elsa González, periodista y miembro de la directiva de FEDEPE.

En la apertura, Ana Bujaldón, presidenta de FEDEPE, destacó los hitos del deporte femenino, como el 50 aniversario de la igualdad salarial conseguida en el Abierto de EEUU de tenis gracias al activismo del icono de la raqueta Billie Jean King.

Bujaldón precisó que hay que solventar la brecha salarial en el deporte profesional y reivindicó más presencia femenina en órganos de máxima responsabilidad: “En este sentido, la aprobación del Proyecto de Ley orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, una normativa que se prevé pueda entrar en vigor en junio, debería ser una herramienta más para que también haya más mujeres liderando en las directivas de los clubs, en las federaciones, en los organismos vinculados al Deporte”.

En la mesa redonda Mujer y Deporte participaron Marta Cardona, futbolista del Atlético de Madrid e internacional con la selección española femenina de fútbol; Bárbara Fuertes, Subdirectora del Consejo Superior de Deportes (Mujer y Deporte); Adiaratou Iglesias, atleta paralímpica medallista en los JJOO Tokio 2020; Anabel Medina, ex tenista, capitana de la Copa Billie Jean King, y entrenadora y Paloma del Río, periodista deportiva.

El encuentro estuvo moderado por Elsa González, periodista, directiva de FEDEPE y ex presidenta de la FAPE.

Igualmente estuvieron presentes los testimonios audiovisuales de Carolina Marín, campeona mundial de bádminton y de la flamante campeona absoluta del Dakar categoría challenger, Cristina Gutiérrez. La piloto burgalesa quiso resaltar que desde que comenzara a competir hasta ahora observa que “aunque estamos en proceso y no está todo conseguido, cada vez se nos da más crédito y más valor a las mujeres, y nosotras tenemos menos miedo de entrar en ciertos sectores, en mi caso en el automovilismo. Cada vez estamos más seguras de lo que hacemos y de cómo se nos valora. Esto es vital para que futuras generaciones no tenga miedo ni inseguridades”.

Durante el coloquio, las participantes analizaron cuestiones clave para el impulso del deporte femenino como la proyección en medios de comunicación, el apoyo de instituciones y entidades privadas a través de patrocinios, de los retos de la conciliación o de la presencia femenina también en cuadros técnicos y directivas.

Respecto a la presencia en medios de comunicación, Paloma del Río, veterana periodista deportiva de RTVE explicó que tan sólo el 5% de las noticias deportivas recogidas en prensa son de deporte femenino. “En RTVE hemos batallado mucho para conseguir más tiempo para el deporte femenino. Es necesario que el deporte femenino se vea, la televisión es fundamental. También para generar patrocinios locales para clubs y deportes

Por su parte, Marta Cardona, futbolista internacional del Atlético de Madrid, recordó la brecha salarial que sigue siendo abismal en el futbol profesional. “Después de hacer huelga, conseguimos que el salario mínimo subiera de 16.000 a 21.000 euros, para todas las categorías del fútbol femenino, mientras que en segunda masculina el salario mínimo está en 70.000 euros. La diferencia es evidente”. La futbolista internacional, del mismo modo, animó a la inversión, convencida del beneficio que se vería a medio plazo. Marta Cardona también se lamentó que la victoria del mundial 2023 no se le haya podido sacar todo el partido posible para el fomento del deporte femenino en general, al tiempo que lamentó no haber contado con más apoyo por parte de sus compañeros de profesión.

Anabel Medina, extenista, capitana de la Copia Billie Jean King, entrenadora y responsable de tenis femenino de la Academia de Rafa Nadal, explicó que: Si miramos los resultados de los JJOO y del resto de competiciones, las deportistas españolas acumulan más triunfos que los hombres contando con menos recursos. Medina, reflexionó sobre el apoyo económico y proyección mediática que sostienen este desequilibrio aclarando que “muchos patrocinadores solo dedican el 2% al deporte femenino”. Igualmente, Anabel Medina, quien es madre de un niño de 14 meses explicó lo complicado de conciliar. “Mi hijo ha cogido ya decenas de vuelos y trenes y aún no ha cumplido dos años. Desde que soy madre me he dado cuenta de que las mujeres somos superheroínas”

Adi Iglesias, atleta paralímpica y doble medalla olímpica en Tokio 2020 compartió su experiencia en deporte de alta competición: “Las mujeres con discapacidad tenemos el doble de barreras para poder dedicarnos al deporte profesional”. Iglesias, quien reside en un centro de alto rendimiento deportivo preparando su participación en París 2024, explicó que ella, como doble medallista, ahora puede recibir una beca similar a la de un hombre con una sola medalla o incluso sin ella. “SI ya hay brechas salariales entre hombres y mujeres más aún en el deporte paralímpico”, concluyó.

Bárbara Fuertes, subdirectora del Consejo Superior de Deportes afirmó durante su intervención que: “en cuanto se ha empezado a invertir en instalaciones, en formación, en visibilización del deporte femenino se ha comprobado que se genera afición”. Además, Fuertes apeló por “proteger a las mujeres deportistas que son madres, ya que nos han hecho el regalo del prestigio reputacional del país” y argumentó que “también los hombres tienen derecho a conciliar, el problema es cuando parece que solo es una reclamación femenina. Necesitamos apoyo y ejemplos claros de conciliación”.

Mujer y Deporte también fue retransmitido en directo a través del canal de vídeo de FEDEPE.

Related Posts