Libros

Nueva edición de “InnovadorasTIC, Mujeres referentes del siglo XXI”

A pesar de los avances, todavía existe una brecha de género en el campo tecnológico y científico. Según el informe GEM, los hombres lideran proyectos tecnológicos innovadores en mayor medida que las mujeres. Sin embargo, proyectos como Innovadoras TIC están contribuyendo a cambiar esta realidad, mostrando que las mujeres tienen un papel crucial en la revolución tecnológica y científica del siglo XXI.

Estas mujeres STEAM están demostrando que la tecnología y la ciencia no tienen género. Su trabajo está transformando la sociedad y contribuyendo al desarrollo tecnológico y científico en España. La última edición de Innovadoras TIC ofrece una visión profunda y enriquecedora de sus logros, motivando a otras niñas y mujeres a seguir sus pasos y perseguir sus sueños en el ámbito de las STEAM.

Conociendo a algunas de las Innovadoras TIC

Macarena Espinilla es una de las mentes brillantes que encontrarás en el libro. Como catedrática de Ingeniería Informática y experta en Inteligencia Artificial, utiliza sensores en el hogar para recopilar datos sobre la actividad física de las personas. Su trabajo ha sido reconocido con premios y, lo más importante, ha tenido un impacto real y positivo en la vida de las personas mayores.

Otro ejemplo inspirador es Cynthia Galvez, creadora de JUGLAR, un juego educativo con realidad aumentada que mejora el desarrollo cognitivo de personas con dificultades de aprendizaje. También ha participado en el desarrollo de Holosurg, una app para gafas de realidad mixta utilizada como apoyo en cirugías reales. Cynthia defiende que la tecnología de realidad aumentada tiene un gran potencial para ayudar en diversos campos como la salud y la educación.

Arantxa Martínez es una emprendedora con corazón. Después de un viaje que cambió su vida, fundó Itwillbe, una iniciativa que busca soluciones tecnológicas para hacer más eficiente el trabajo de ONGs en la India. Su enfoque incluye el uso de biometría, realidad virtual y blockchain para mejorar la realidad de los más vulnerables.

Iria Da Cunha revolucionó la escritura especializada con su proyecto arText, un software gratuito que ayuda a escribir textos académicos en lenguaje claro y comprensible para todos. Este software ya está siendo probado por el Ayuntamiento de Madrid para facilitar la comunicación con la ciudadanía.

Historias inspiradoras de mujeres STEAM

En esta última edición, también se pueden leer las entrevistas a Laura M. Lechuga, multipremiada investigadora en nanotecnología y creadora de Enlight, un nanodispositivo para detectar cáncer de pulmón temprano; Elena García, creadora del primer exoesqueleto pediátrico; Juliana Rueda, pionera en audiolibros con Miutbooks; Marina Sánchez y Sara Peláez, creadoras de UBRA, el sujetador inteligente para detectar cáncer de mama; Emilia Méndez, experta en domótica para mejorar la autonomía de personas con limitaciones; Genelva Echávarri, especialista en Ciberinteligencia; Paz Fernández de la Vera, innovadora social y emprendedora; Nuria Espallargas, catedrática en Ciencia y Tecnología de Noruega, creadora de ThermaSiC; y Elisenda Bou-Balust, fundadora de Vilynx y líder en Apple Media Knowledge, aplicando inteligencia artificial para mejorar productos de Apple.

Promoviendo el emprendimiento femenino

El proyecto Innovadoras TIC, cuenta con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Ministerio de Trabajo, tiene como objetivo promover y visibilizar la capacidad de emprendimiento e innovación de las mujeres a través de las TIC. Mediante talleres formativos en centros educativos y un blog que comparte experiencias de mujeres emprendedoras en el sector TIC, la Fundación Cibervoluntarios está creando un espacio para que las mujeres destaquen en la industria tecnológica y científica.

La última edición del libro «Innovadoras TIC: Mujeres referentes del siglo XXI» es una fuente de inspiración para todo el mundo. Las historias de estas mujeres STEAM nos demuestran que la innovación y el emprendimiento no tienen género y que las mujeres están liderando el camino en la industria tecnológica y científica en España.

Esta publicación es una lectura imprescindible para aquellas personas que buscan conocer a las mentes brillantes detrás de los avances tecnológicos y científicos del siglo XXI. Estas mujeres están demostrando que la tecnología puede cambiar vidas y marcar la diferencia en la sociedad.

Related Posts