Actualidad

El turismo, promotor de la igualdad de género

La OMT lanza un nuevo conjunto de orientaciones que ayudará tanto a los gobiernos como a las empresas a abordar mejor las necesidades de las mujeres en el sector turístico

Las orientaciones publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) se han elaborado con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, el Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) y ONU Mujeres con el objetivo de garantizar una recuperación inclusiva y resiliente tras el impacto de la pandemia. En las orientaciones se tiene en cuenta que las mujeres constituyen un elevado porcentaje de los trabajadores del turismo, que se concentran en los empleos menos cualificados y peor pagados, y que la pérdida de empleo les ha afectado desproporcionadamente. Por todo ello, los planes para la reanudación y recuperación del sector deben atender sus necesidades específicas.

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, afirma: «El reinicio del turismo debe incluir a todos y todo el mundo ha de poder disfrutar de sus beneficios. El turismo ha demostrado ser un verdadero promotor de la igualdad de género, y estas nuevas orientaciones ayudarán tanto a los gobiernos como a las empresas a aprovechar el sector como motor del empoderamiento de las mujeres a medida que el mundo se vaya abriendo de nuevo».

Las orientaciones para el sector público proporcionan herramientas específicas para apoyar a las instituciones turísticas nacionales, regionales, locales y de otro tipo, centrándose en las políticas, los programas y las preocupaciones temáticas del sector turístico. Por su parte, la estrategia para las empresas pretende ayudar a las empresas turísticas de todo tipo y tamaño a elaborar estrategias y programas eficaces y coherentes para incorporar la igualdad de género en todas sus operaciones.

El turismo intensifica su compromiso con las mujeres

Las orientaciones para la incorporación de una perspectiva de género, recientemente publicadas, continúan la labor de la OMT en materia de empoderamiento de la mujer y están en consonancia con una tendencia creciente dentro del turismo a abordar las desigualdades de género. Se suman además a un número creciente de iniciativas similares, como los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres o el sistema de información sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Por otra parte, estas orientaciones ofrecen recomendaciones concretas a los gobiernos que trabajan para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (en particular el Objetivo 5 – Igualdad de género y empoderamiento de la mujer) y los objetivos de los tratados internacionales sobre los derechos de la mujer, como los Convenios 100, 111, 156, 183 y 190 de la OIT o la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Webinar de presentación

La OMT invita a todas las partes interesadas a participar en un webinar especial (16 de marzo, 15:00 CET), en el que se presentarán ambas orientaciones con ponentes clave del sector. El evento explicará qué es exactamente la incorporación de la perspectiva de género y por qué es importante en el turismo, especialmente para los sectores público y privado.

El webinario se transmitirá en directo en el canal de YouTube de la OMT

Related Posts