Actualidad

Mercè Boada, Premio Alzheimer de la Sociedad Española de Neurología

Reconoce el liderazgo científico y social de la neuróloga al frente de Ace

La Dra. Mercè Boada, cofundadora y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona y una de las principales autoridades internacionales en el ámbito de las demencias, ha sido galardonada en los Premios SEN 2020 por su aportación y liderazgo científico y social en el campo de la enfermedad de Alzheimer.

Los galardones, concedidos por la Sociedad Española de Neurología (SEN), reconocen cada año personas y entidades que han contribuido decididamente al desarrollo de información científica o la promoción social de las enfermedades neurológicas, entre ellas el Alzheimer.

La Dra. Boada, con una trayectoria de más de 30 años dedicada al Alzheimer, lidera y participa en algunos de los principales proyectos de investigación de esta demencia a nivel europeo y ha sido reconocida con distinciones como la Creu de Sant Jordi, la medalla Josep Trueta al mérito sanitario o el Premio a la Excelencia Profesional del Colegio de Médicos de Cataluña.

En la entrega de los galardones, celebrada en el marco del Acto Institucional de la SEN 2021, la Dra. Mercè Boada ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que «es un orgullo y una motivación para seguir trabajando para conseguir que el Alzheimer sea historia. La investigación es la única vía para hacerlo posible». Además, la Dra. Boada ha querido extender el reconocimiento a todo el equipo de Ace que día a día trabaja con este objetivo, especialmente al Sr. Lluís Tárraga, con quien fundó la entidad y con quien la ha dirigido hasta el último año, en que han encomendado la dirección general a la Sra. Miren Gurrutxaga.

En los últimos años, el equipo de Ace ha descubierto, entre otros, 13 nuevos genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer a través del proyecto GR@ACE, que lidera el Dr. Agustín Ruiz; ha identificado los síntomas psicológicos que predicen mejor la aparición de la demencia; y, a partir de diferentes estudios, se ha demostrado la relación entre la Covid-19 y el desarrollo de problemas cognitivos y neuropsiquiátricos.

Este año, y derivado de la investigación previa conjunta, Ace, en colaboración con Grifols, ha abierto el primer AMBAR® Center, un centro ubicado en las instalaciones de Ace en el que se aplica el procedimiento médico AMBAR®. El tratamiento AMBAR® está basado en el recambio plasmático periódico con albúmina, un procedimiento que ha demostrado ralentizar el deterioro cognitivo y funcional en personas con Alzheimer leve y moderado. La doctora Boada, que fue investigadora principal del programa clínico AMBAR, ahora es la directora médica del pionero centro en Barcelona.

Además de trabajar en el ámbito de la investigación, la doctora Boada hace hincapié en la necesidad de incidir en el diagnóstico precoz de la enfermedad para poder actuar en su progresión. En este sentido, Ace ha superado las 100.000 visitas de neurología, donde se identifican y diagnostican las personas con deterioro cognitivo o en riesgo de desarrollarlo y, posteriormente, se examina la persona con el objetivo de evaluar los signos y síntomas y relacionarlos con los datos obtenidos en la visita anterior.

La neuróloga, único miembro español del comité ejecutivo del European Alzheimer’s Disease Consortium (EADC), es la líder del grupo de investigación de la entidad incluido en el Centro de Investigación Biomédica en Red Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED) como miembro.

Related Posts