Agenda 2030

Alfametal obtiene el sello MITECO que avala el cálculo de su huella de carbono

Primera empresa española de su sector en alcanzar la neutralidad en carbono – La compañía participa en un proyecto eólico en México, avalado por la ONU

Alfametal, grupo industrial dedicado a la gestión, procesado y valorización de residuos metálicos férricos y no férricos, ha obtenido el sello que promueve el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), avalando el cálculo de la huella de carbono de alcance 1 (emisiones directas) y 2 (emisiones indirectas).  Este cálculo se realiza mediante una metodología específica, que ha sido además verificada por la certificadora EQA (European Quality Assurance).

La certificación obtenida es el resultado del trabajo que se viene realizando en la compañía y que le ha permitido ser desde 2021 la primera empresa española de su sector neutra en carbono. De este modo, se reconoce el grado de esfuerzo acometido en su lucha contra el cambio climático.

La compensación de la huella de carbono se ha conseguido mediante la participación en una iniciativa avalada por The Clean Development Mechanism (CDM), centro colaborador del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP).Se trata de un proyecto que permite la generación de energía eléctrica renovable a través de la construcción y operación de un parque eólico de 1375 MW en México. De este modo, se promueve el crecimiento de la capacidad renovable y se diversifica la combinación de generación mexicana, contribuyendo significativamente al desarrollo sostenible de la región.

Además, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero al desplazar la electricidad basada en combustibles fósiles, crea empleo local tanto en su construcción como en su operativa y contribuye a estimular el crecimiento de la industria de energía eólica.

La obtención de este sello se une a otras certificaciones vinculadas a la sostenibilidad con las que cuenta Alfametal como los certificados de condición de residuos 333-2011 y 715-2013, el sello de Aragón Circular y el sello RSA en la planta de Calatayud (Zaragoza).  La compañía es miembro además de la Federación Española de Recuperación y Reciclaje, el Clúster de Residus de Catalunya y el Gremi de Recuperació de Catalunya.

Related Posts