Agenda 2030

La ONU pide al sector Construcción reducir las emisiones del carbono incorporado

SoftwareOne recomienda evaluar la sostenibilidad de los materiales y optimizar los procesos colaborativos con herramientas digitales

Para poder alcanzar los objetivos de cero emisiones netas de la superficie edificada en 2050, el sector de la Construcción debe diseñar nuevos modelos de cooperación que permitan reducir la generación de CO2 a lo largo de todo el ciclo de vida de los edificios, tanto nuevos como existentes.

Así lo desvela la ONU es su informe ‘Materiales de construcción y el clima: Construyendo un nuevo futuro’, que sirvió como base de debate en la Cumbre 2023 sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible celebrada la pasada semana en Nueva York.

“Hasta ahora, la mayor apuesta se ha centrado en reducir las emisiones operativas que resultan de calentar, enfriar y suministrar electricidad a los edificios con mejoras de eficiencia y el uso de renovables”, apunta Miguel Hernández, MTWO Director General de SoftwareOne para el Sur de Europa. “Pero el carbono incorporado contamina desde la misma construcción, y sólo el 1% de los proyectos lo calculan”.

Población urbana y megaciudades

De aquí a 2060 la población aumentará a más del doble y el 70% de las personas vivirán en ciudades, duplicando la superficie edificada. El carbono incorporado será responsable de casi la mitad de las emisiones totales de esas nuevas construcciones[i].

“Además de utilizar nuevos materiales menos contaminantes, el sector debe aplicar prácticas eco-responsables de diseño y construcción basadas en datos pertinentes para medir y reducir las emisiones y los residuos a lo largo del proyecto”, continúa el responsable de SoftwareOne.

Así, existen calculadoras de carbono como la que ofrece RIB Software, el partner de SoftwareOne en MTWO. En colaboración con Building Transparency, EC3 mide la cantidad de carbono de los materiales para que diseñadores, promotores y contratistas evalúen su sostenibilidad a partir de miles de Declaraciones Ambientales de Producto disponibles en una base de datos gratuita y de código abierto.

Digitalización de procesos

El informe de Naciones Unidas también plantea a la industria AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción) otras dos acciones urgentes: evitar el desperdicio a través de un enfoque circular -construir menos reutilizando edificios y materiales existentes- y adoptar tecnologías innovadoras para digitalizar los procesos.

Las plataformas digitales basadas en tecnología cloud como la de MTWO SoftwareOne proporcionan datos inteligentes en tiempo real durante todo el ciclo de vida de los proyectos, facilitando una toma de decisiones más sostenibles que incluyen la circularidad y el uso eficiente de los recursos.

“Lograr cero emisiones en la construcción exigirá que diseñemos, construyamos y gestionemos edificios eco-responsables, y para ello es necesario conocer la huella de carbono de los materiales y optimizar los procesos durante todo su ciclo de vida”, concluye Hernández.

[i] Datos de Architecture 2030 reflejados en Carbon Leadership Forum.

 

Related Posts