Actualidad, Destacados

Jornada ‘Mujer e Industria’ en Burgos

Ha reunido a mujeres que ocupan altos cargos directivos en las compañías industriales más importantes a nivel nacional: Aciturri Aeroestructures, Antolin, Campofrío, Gala, Grupo Correa, ITW, L’Oreal y Pascual

La jornada ‘Mujer e Industria’, organizada por POLO positivo y el Ayuntamiento de Burgos, ha tenido lugar esta mañana con un notable éxito de participación. El propósito de este encuentro ha sido visibilizar el talento femenino en los altos cargos directivos y ser un escenario inspirador al mostrar casos de éxito de profesionales que transforman el sector y, por lo tanto, la economía y la sociedad.

Cristina Ayala, alcaldesa de Burgos, ha sido la responsable de inaugurar este encuentro que ha reunido a grandes directivas de las empresas industriales más importantes a nivel provincial y, también, nacional. La alcaldesa ha destacado la importancia de que existan herramientas que permitan a los trabajadores poder elegir y conciliar, si así lo desean, su vida familiar con sus aspiraciones profesionales. Además, ha puesto en valor a Burgos como tercera provincia de España con mayor aportación de la industria a su PIB, superando en 15 puntos la media nacional.

El debate se ha iniciado con la mesa sobre el ‘Diálogo sobre el escenario industrial de la provincia de Burgos y las oportunidades para desarrollar el talento en el sector industrial’, un diálogo que ha estado a cargo de Mª Eugenia Clemente, CEO de Aciturri Aerostructures, y de Carmen Pinto, CEO de Grupo Correa.

Carmen Pinto, única mujer CEO de las empresas industriales del Mercado Continuo español, ha querido destacar que Burgos es una potencia industrial que necesita tener mayor visibilidad. Ha indicado, además, que “las empresas tienen una responsabilidad para trabajar la marca y exportar sus valores y, así, hacerse elegibles y crear oportunidades para el talento”. Además, ha hablado de la importancia de dar a conocer a las mujeres la formación en ingeniería “para reducir el sesgo de género que existe”.

Por su parte, Mª Eugenia Clemente ha destacado la importancia de “hacer una gestión activa para la retención de talento con medidas como la formación actualizada de grados universitarios para que los jóvenes que vengan a estudiar quieran quedarse porque tienen posibilidades laborales”. Para ello, ha hecho un llamamiento tanto a la Administración como a las empresas para generar una formación de excelencia y garantizar el cambio generacional.

Competencias para liderar un Comité de Dirección Industrial

La mesa ‘Competencias para liderar un Comité de Dirección Industrial’ ha reunido a Blanca García, CEO de Cerámicas Gala, Inés Fernández, CEO de L´Oréal, Camille Green, CEO de Campofrío Frescos y Aída Jimeno, senior operations Lead-Wood Unit, de ITW. La mesa se ha centrado en la importancia de la formación, la visión estratégica y las habilidades de gestión de equipos para poder ejercer puestos de alta dirección.

Camille Greene, CEO de Campofrío Frescos, ha subrayado que el estilo de dirección determina la consecución de resultados y que es necesaria la motivación y la formación de los equipos para alcanzar un mejor rendimiento de la empresa. Ha señalado que “necesitamos ahora perfiles directivos diferentes: con capacidad de análisis, liderazgo, valores y comportamientos ejemplares. Existen diferencias entre hombre y mujeres, aportamos más tranquilidad, somos multitasking, menos agresivas y colaboradoras”.

Inés Fernández, directora de Productos Capilares de L`Oréal, ha destacado la capacidad de adaptación a diferentes campos de trabajo como principal competencia para liderar equipo y la responsabilidad ante los entornos cambiantes. “No hay una varita mágica para hacer las cosas bien, pero hombres y mujeres tienen la responsabilidad de adaptarse. El buen líder tiene que cocrear con su equipo para fomentar la motivación de los equipos y remar hacia el mismo camino”.

Para Blanca García, managing director de Cerámicas Gala, lo más importante de un líder es su equipo y trabajar para lograr potenciar sus habilidades y empoderarlos mediante la inteligencia emocional, ser persona y referente. “Un buen líder no depende del género. Hay lideres naturales en personas que no ocupan liderazgo, pero que tienen suficientes habilidades para movilizar a las personas, para crear valor y dirigir hacia el mismo destino”.

Aida Jiménez, Senior Operations Lead-Wood Unit de ITW, ha destacado que la motivación de los equipos es la clave para explicar por qué hacemos las cosas. “No tiene que haber diferencia entre hombres y mujeres, pero las mujeres somos más asertivas a la hora de tomar decisiones difíciles”.

Innovación en sectores tradicionales

El ‘Diálogo sobre la innovación en los sectores tradicionales’ ha estado protagonizado por Marta Cuevas, group VP Components & JITs de Antolin y Alba Bernardino, Venture Manager de Pascual Innoventures, que han hablado de su experiencia y de la situación de sus respectivos sectores en el mercado actual.

Marta Cuevas ha hablado de la importancia de las estrategias de las que salen los objetivos e indicadores para que destaquen aquellos que son relevantes. “La innovación siempre ha estado en nuestras raíces. No solo es un producto, son procesos o soluciones en la parte industrial. Solo sobreviviremos si somos competitivos, si se revisan los procesos para ser ágiles y rápidos”.

Para Alba Bernardinola innovación se vive y respira en nuestra empresa cada día. Hay un apetito en toda la organización. Siempre hemos vivido de grandes innovaciones en procesos industriales o productos que han marcado nuestro éxito. En relación con la sostenibilidad, se ha pasado de ser algo valorado a un aspecto totalmente necesario”.

Rafael Barbero, director general de Fundación Caja de Burgos y dirección técnica de POLO positivo, ha clausurado la jornada expresando su gratitud hacia todas las mujeres que han participado en este encuentro, reconociendo su generosidad al compartir su experiencia y dedicar su tiempo en dar visibilidad a la presencia del talento femenino en un sector tan crucial para la economía como lo es el industrial. “La industria burgalesa es referente y modelo y es importante que le demos la visibilidad que se merece”, ha destacado Barbero.

Burgos como referente industrial en España

Los datos avalan la posición de la provincia como punto de referencia del sector industrial nacional y la consolidan como destino atractivo para el establecimiento y el crecimiento de nuevas empresas, incluyendo a emprendedores y startups. En Burgos, el 23% de la población activa está empleada en este sector y, además, la provincia dispone de más de 2.200 hectáreas de suelo industrial.

Burgos, además, es un ejemplo de crecimiento en la posición de mujeres en puestos directivos. Los datos del informe ‘Mujeres directivas y empresarias de Burgos. Realidades y percepciones’ de la Universidad de Burgos y FAE, revelan que el 35% de los mandos superiores en las empresas de la provincia están ocupados por mujeres, un dato por encima de la media nacional y aún más de la europea. Además, destaca las oportunidades que aporta el conjunto de la región, ya que casi el 67% de las mujeres directivas han nacido en Burgos. La región cuenta con 11.300 mujeres que ejercen cargos directivos, lo que supone un aumento del 21% en los últimos cinco años.

POLO positivo es una aceleradora de proyectos industriales creada por Aciturri, Fundación Caja de Burgos, Gonvarri, Grupo Antolin y Pascual, a la que recientemente se ha unido Hiperbaric. Gracias a sus programas IMÁN de ideas, DESAFÍO industrial e IMPULSO pymes, las entidades promotoras pretenden apoyar una nueva generación de emprendedores y pymes que permitan el desarrollo de proyectos innovadores, sostenibles y que generen riqueza y empleo en el sector industrial. DESAFÍO industrial identifica retos del sector para buscar soluciones reales, la última edición se ha dirigido a encontrar una solución eficiente y sostenible que permita valorar y medir el uso del hidrógeno verde como combustible en aplicaciones industriales. La aceleradora también desarrolla IMÁN de ideas para impulsar y desarrollar los proyectos de los emprendedores del sector industrial, así como tecnológico o que presten servicios a la industria; e IMPULSO pymes, una iniciativa que busca fortalecer el tejido empresarial con el apoyo a pequeñas empresas ya constituidas y con potencial de crecimiento.

Related Posts