Hablemos de...

Maternify, la primera empresa española de matronas a domicilio

Carla Quintana, matrona y mamá, es la fundadora de Maternify

España se sitúa muy por debajo de la OCDE en cuanto al número de matronas, con un ratio de 12,4 matronas por cada 1000 nacimientos, mientras que la media de la OCDE es de 25,9. Con estos datos podemos decir que en España falta el doble de matronas para poder llegar a la media de estos países. Esto se traduce en una peor atención a las mujeres en sus procesos reproductivos. Por una parte, está relacionado con nuestra tasa de cesáreas, de un 25% (un 10% superior a lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud).

Por otra parte, hay una clara merma en el flujo de información para la mujer, tanto de cara a prepararse para el parto, como durante el mismo y el posparto, incluida la lactancia. Este problema puede verse agravado porque, según la Federación de Asociaciones de Matronas de España, se espera que en torno al 40% de las matronas se jubilen en los próximos 4 años, y no existe un reemplazo previsto.

Maternify es el resultado de la experiencia que vivió en Reino Unido una de sus fundadoras, Carla Quintana. La emprendedora madrileña, que había terminado en España la licenciatura de Enfermería, decidió formarse en Londres como matrona. Fue entonces cuando descubrió las diferencias del sistema sanitario de allí con respecto al español. En Londres conoció la realidad de la maternidad tras el parto y el acompañamiento a domicilio que se lleva a cabo con las familias.

De vuelta a Madrid, Carla trabajó como tele-matrona para una aseguradora, donde comprobó la imposibilidad de hacer un seguimiento exhaustivo de cada mamá, por falta de tiempo y de medios.

Después, inició su actividad en hospitales, en los que constató el abandono que sufren las familias en España tras el parto. Esto, despertó en ella la necesidad de querer ayudar y apoyar a las madres en sus domicilios ofreciendo sus servicios como matrona fuera de su jornada laboral y con el boca a boca como única herramienta de difusión.

En 2019, con su cuenta de Instagram @matronaparami, consiguió un nuevo canal de divulgación en el que contaba su día a día en el hospital y los acompañamientos a domicilio. Fue entonces cuando tuvo que empezar a contar con un equipo de matronas, que compartían su filosofía y vocación, para atender a la demanda creciente de sus servicios.

Un año después, Carla, junto a su marido Álvaro Ayllón, fundan lo que hoy en día es Maternify.

“Alcanzar el ratio correcto de matronas evitaría muchos problemas a las mujeres, entre ellos, cesáreas innecesarias y partos medicalizados. Somos esenciales también en el posparto, por ejemplo, la mayoría de las lactancias no son plenamente disfrutadas o fracasan por la falta de personal sanitario actualizado, capaz de proporcionar información a la madre”, ha comentado Carla Quintana.

Maternify en cifras

  • En total, se han atendido a más de 4.000 familias y se han llevado a cabo más de 6.000 servicios.
  • En 2023 atendieron a unas 100 familias y nacieron 330.000 en España, lo que supone el 0,4% del mercado.
  • Cuentan con más de 100 profesionales presentes en más de 30 provincias españolas.
  • Cobertura online en toda España.
  • La startup ha cerrado una primera ronda de financiación de casi medio millón de euros. Inversores como Juan Abarca, presidente de HM Hospitales o Alejandro Castillejo, Head of Sanitas Ventures, han participado en la misma.
  • Cada matrona cobra entre 40€ y 50€ la hora, dependiendo del servicio. Las profesionales realizan el servicio con Maternify cuando disponen de días libres o no hacen guardias en sus hospitales. La empresa realiza un exhaustivo proceso de selección de las mismas.

Related Posts