Agenda 2030

Los récords climáticos se han sucedido en 2023 y han conllevado graves consecuencias

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) presentó el último informe sobre el estado del clima durante la inauguración de la COP28 este jueves en Dubái

Si bien 2023 aún no ha terminado, en la versión provisional del informe de la OMM sobre el estado del clima mundial se confirma que 2023 va camino de ser el año más cálido jamás registrado. Los datos recabados hasta finales de octubre muestran que el año en curso se situó aproximadamente 1,40 grados Celsius (con un margen de incertidumbre de ±0,12 °C) por encima del valor de referencia representativo de la era preindustrial (1850-1900). Al comparar el año 2023 con 2016 y 2020, los años más cálidos hasta la fecha, la diferencia es tan importante que, con toda probabilidad, los valores que se registrarán en los dos últimos meses del año no repercutirán en la clasificación.

Los últimos nueve años, de 2015 a 2023, han sido los más cálidos de los que se tiene constancia. Además, es probable que el efecto de calentamiento del actual episodio de El Niño —que se instauró durante la primavera de 2023 del hemisferio norte y rápidamente cobró fuerza durante el verano— intensifique todavía más el calor en 2024, dado que las consecuencias de este fenómeno en las temperaturas mundiales suelen ser más importantes después de que el episodio haya alcanzado su punto álgido.

La agencia destacó que los niveles de dióxido de carbono están un 50% por encima de los de la era preindustrial y que la larga vida útil del gas «significa que las temperaturas seguirán aumentando durante muchos años más».

«Éstas son más que meras estadísticas», afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, pidiendo medidas para «limitar los riesgos de un clima cada vez más inhóspito en este siglo y en los próximos».

Según el informe de la agencia de meteorología, la extensión máxima de hielo del Mar Antártico durante el año fue asombrosamente un millón de kilómetros cuadrados menos que el mínimo récord anterior, al final del invierno del hemisferio sur.

Los glaciares del oeste de América del Norte y los Alpes europeos también experimentaron una “temporada de derretimiento extremo”.

Debido al continuo calentamiento de los océanos y al derretimiento de los glaciares y las capas de hielo, también se observó un aumento récord del nivel del mar, dijo la OMM.

 

Related Posts