Agenda 2030

Susan Kinyua, Premio Harambee 2024 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana

La economista keniana ha recibido el galardón por su compromiso profesional en la promoción de la mujer desde el Tercer Sector

La economista keniana Susan Kinyua ha recibido en Madrid el Premio Harambee 2024 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana, que reconoce su labor profesional como directiva de la Fundación Kianda en favor de los derechos y la igualdad de la mujer en este continente.

El acto de entrega del premio, que tuvo lugar en el espacio All in One de Caixabank, fue presidido por S.A.R. Teresa de Borbón dos Sicilias y D. Nicolás Zombré, director general de Laboratorios René Furterer de Pierre Fabre España, patrocinadores de este galardón. También intervino en la celebración el profesor Albert Ribera, Associate Fellow de Harvard Kennedy School of Government, que habló de los retos de África resaltando su fuerza demográfica: “La riqueza de África son los africanos”.

El evento contó este año, además, con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que clausuró la cita destacando “el compromiso de Harambee ONGD con la sociedad africana en el presente, pero también en el futuro, por su apuesta primordial por la educación”.

En su 15ª edición, el Premio Harambee ha reconocido la trayectoria de Susan Kinyua,  Coordinadora General de Proyectos y Directora de Sensibilización en Fundación Kianda, en la que desarrolla proyectos que capacitan a la mujer en Kenia para el emprendimiento empresarial, mejorando su futuro y generando un impacto positivo en la vida de su familia y en su entorno. “Estos programas no son otra cosa que la continuidad de un recorrido iniciado por mi fundación, que abarca más de seis décadas de trabajo por el empoderamiento de las mujeres y las niñas en mi país, con más de 600.000 beneficiarias”, señaló la premiada.

Licenciada en Banca y Finanzas, tras doce años trabajando en Barclays Bank en puestos de gestión y liderazgo, y preocupada por la situación social de la mujer en Kenia, Kinyua decidió continuar su andadura profesional en el Tercer Sector y escogió Kianda: fundación pionera que creó la primera escuela multirracial de secretariado y de formación en hostelería en su país. En esta entidad social, ha asumido diferentes roles directivos y desarrolla, desde hace más de 20 años, programas con un impacto social notable como el proyecto Fanikisha, al que destinará la dotación del premio.

Fanikisha, un proyecto de atención integral a las mujeres

Susan Kinyua: “La capacitación empresarial junto a una atención integral cambia la vida de las mujeres en Kenia”

A través del Programa de Apoyo a Mujeres Empresarias Fanikisha (que significa gran avance en suajili), han formado en habilidades empresariales a más de 4.500 mujeres de 90 aldeas y suburbios urbanos. Tras su paso por el programa, más del 60% de las beneficiarias consiguen duplicar sus ingresos en seis meses. Kinyua destaca también por implementar un enfoque asistencial que incluye el cuidado de la salud mental de las participantes –actualmente compagina su trabajo con el estudio de la licenciatura en Psicoterapia–.

“Apoyar a las mujeres no es sólo capacitarlas en el plano empresarial, es darles una atención integral, escucharlas con genuino interés y ver más allá de sus negocios. Es este espacio de escucha y mentoría del programa, el que mejora notablemente su autoestima y el que tiene un verdadero impacto final en sus familias, en sus empresas y en su entorno”, explicó la economista keniana en su intervención.

Así, el Programa Fanikisha, a través de tres módulos –habilidades comerciales, profesionales y asesoramiento– busca que las mujeres puedan emprender negocios competitivos, crear empleo, aumentar su autoestima y ser autosuficientes. En este sentido, la premiada señaló que “empoderar a la mujer es creer en ella y darle las herramientas necesarias –los conocimientos y el apoyo personal– para que se desarrolle en plenitud, y reconozca su papel fundamental en la sociedad que habita y en su familia”.

Por su parte, Antonio Hernández Deus, presidente de Harambee, declaró que para su ONG “es un honor unir su nombre al de Kianda” a través de este premio: “Kianda es un sueño porque sus logros desbordan la imaginación, pero es tan real como el rostro, como el nombre, de cada una de las miles de mujeres a las que ha alcanzado”.

René Furterer – marca de productos para el cuidado del cabello de los laboratorios Pierre Fabre. Como marca precursora en el uso del karité en cosmética, René Furterer colabora con una joven organización productora de karité, de más de 200 mujeres, en Burkina Faso que proporcionan a los productos para cabellos muy secos de la marca, una manteca con la garantía Karité Ético elaborada con la tradición africana más auténtica y el rigor farmacéutico de los laboratorios Pierre Fabre. Así mismo, René Furterer ha financiado el programa de Harambee ONGD, de alfabetización y empoderamiento de mujeres adultas “Construyendo su futuro” que, junto con otras iniciativas solidarias, la convierten en una marca equitativa, solidaria y responsable. www.renefurterer.com/es/es

Harambee – que en swahili significa todos juntos- es un proyecto internacional de solidaridad con África subsahariana que colabora con proyectos educativos, sanitarios y agrícolas, impulsados y realizados por los mismos africanos en sus países. Todos sus voluntarios trabajan de forma solidaria, sin percibir remuneración alguna. www.harambee.es

Desde el 2010, el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana ha reconocido a personas e iniciativas que desarrollan en el África subsahariana una destacable labor humanitaria, cultural y educativa, contribuyendo a los derechos y la igualdad de la mujer.

En la foto de izda. a dcha.: Nicolas Zombré, director general de Laboratorios René Furterer de Pierre Fabre España; Susan Kinyua,  la galardonada con el Premio Harambee 2024 y  coordinadora general de Proyectos y Directora de Sensibilización en Fundación Kianda;  S.A.R. Doña Teresa de Borbón dos Sicilias y  José Luis Martínez-Almeida,  alcalde de Madrid

Related Posts