Actualidad, Destacados

FEMUR insta a trabajar por una igualdad más efectiva y real

Emotiva la XVII edición de la Gala “Premios Nacionales por la Igualdad Mujer & Hombre 2023” que contó con la asistencia de casi 300 mujeres rurales de toda España

La Federación de Mujeres Rurales, FEMUR, organización pionera y referente en la defensa y promoción de las mujeres rurales, entregó ayer sus XVII “Premios Nacionales por la Igualdad Mujer & Hombre 2023”, cuyo objetivo es distinguir a personas que promocionan y visibilizan la defensa de la igualdad en diferentes ámbitos económicos, sociales, culturales o deportivos.

En la inauguración, la Presidenta Nacional de FEMUR, Juana Borrego, declaró que “estas distinciones no sólo honran vuestra dedicación y éxito, sino que también inspiran a otras mujeres rurales a perseguir sus sueños, demostrando que no hay límites para lo que pueden lograr” y solicitó una “igualdad efectiva y real, con políticas activas de empleo que nos hagan avanzar hacia un mundo más justo y equitativo”.

La primera premiada en la categoría de actriz fue Lara Dibildos, “por su carisma, talento y profesionalidad con la que desarrolla su trabajo en televisión”. Dibildos aseguró sentirse muy involucrada en la igualdad de género. “La obra que estoy representando No más besos es una auténtica historia llena de emociones y aprendizaje que trata muchos temas como el amor, la tolerancia o el deseo por alcanzar nuevas metas”.

El segundo que recibió el galardón fue Enrique Barbero, director de general de ACCEM, Premio al Hombre que dirige el fomento y que promociona de la igualdad en una ONG “por la inestimable aportación a la sociedad y su incansable defensa de la igualdad de los derechos, deberes y oportunidades para todas las personas”. Barbero destacó la colaboración de todos los ciudadanos españoles con los refugiados de Ucrania “y ahora nos toca de nuevo pedir la paz en el mundo, y esa paz la formamos todas las personas caminando juntas”.

En cuanto a la categoría de periodista recayó en Mariló Montero “por su esfuerzo y constancia con la que afronta su trayectoria como periodista”, así la periodista dedicó el premio a su madre e hizo un repaso por su vida personal más íntima hablando de sus padres, sintiéndose muy orgullosa de su pueblo, Estella (Navarra) “donde volveré en algún momento de mi vida para cerrar mi ciclo”.

Boris Izaguirre fue reconocido en la categoría de Premio al Hombre que fomenta y promociona la igualdad “por su carisma, trabajo y constancia con la que entretiene a miles de personas”. El escritor y presentador dedicó este premio a todas las mujeres – madres, hijas, hermanas – “que siempre supieron entender al hombre gay”.

Uno de los momentos más emotivos de la gala vino de la mano de Paloma Acebes, mujer rural galardonada en dicha categoría “por su espíritu de superación, disciplina y constante formación y ser un ejemplo para todas las mujeres del mundo”. Acebes, sargento mecánico del Ejército del Aire y del Espacio, aseguró sentirse muy feliz en el momento que actualmente está viviendo “siento que es lo mejor que he podido hacer en mi vida y este Premio es muy importante para seguir estando motivada”.

El Premio al Hombre que dirige el fomento y que promociona la igualdad en la empresa fue para Tomás Pascual, presidente del Grupo Pascual, “por el insuperable trabajo de una familia hasta convertirse en uno de los referentes alimentarios”, y fue su hijo, Tomás Pascual quién recogió el galardón aprovechando la ocasión para poner en valor el compromiso constante de su empresa con las mujeres y medio rural. “Seguimos trabajando en nuevos retos para potenciar la igualdad de género en el mundo rural apoyados con políticas de igualdad que incluyan la inclusión y el emprendimiento”.

Y finalmente, FEMUR alabó en la categoría de cantante a Soraya Arnelas “por luchar por su sueño hasta convertirse en un referente de la música pop española”. La cantante, que clausuró el acto cantando uno de sus temas, matizó la importancia que tiene para ella conectar con sus orígenes “porque en mi pueblo, las mujeres siguen siendo el motor de la actividad”. Además, aseguró que ser mujer rural no tiene límites y que “siempre hay que soñar a lo grande”.

Related Posts