Actualidad, Destacados

Women in Banking se constituye como asociación

Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB, ha sido nombrada presidenta de honor de la asociación

Women in Banking (WIB), la iniciativa dedicada a promover el papel de la mujer en la banca española, se ha constituido de forma oficial como asociación tras su reciente fundación en marzo de 2022. En la firma han participado las socias fundadoras Mayte Valverde Elices, de Banco Santander y presidenta de WIB; Elia Hermida García, de Citi y vicepresidenta de WIB; Xenia Lafuente Hernández, de Deutsche Bank y secretaria de la asociación; y Paloma Álvarez-Uría, de BNYM y tesorera; junto a 15 socias pertenecientes a Álvarez & Marsal, Banco Caminos, BBVA, BNY Mellon, CaixaBank, Citi, Deutsche Bank, ING, Mindset, Sabadell y Santander.

Este acto de constitución, celebrado ayer en la sede de la Asociación Española de Banca (AEB), ha contado con la participación de Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB y desde hoy nombrada presidenta de honor de la asociación; junto a las socias de los bancos impulsores: BBVA, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, ING, Sabadell y Santander. En palabras de Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB: “Como asociación, WIB cobra fuerza en su misión de liderar e impulsar el cambio. Para mí es un orgullo ocupar la presidencia de honor de esta red de grandes profesionales que trabajan para dar visibilidad, inspirar y atraer talento femenino al sector bancario”.

Recientemente, el pasado 13 de septiembre, WIB reunió en Barcelona a sus socias y 24 profesionales del sector en un Summit en el que se analizaron las principales estrategias de la organización y se debatió sobre la evolución, perspectivas y retos de la economía europea y española. Fue una ocasión en la que se representó a las más de 100 mujeres que forman parte de la asociación en la actualidad. Con Banco Sabadell y CaixaBank como anfitriones, la jornada contó con la participación de Enric Fernández, director de Planificación Estratégica y Estudios y economista jefe de CaixaBank; Sofía Rodríguez, economista jefe y subdirectora general de Banco Sabadell; y Rosa Duce, Chief Investment Officer de Deutsche Bank España, debatieron sobre la situación económica y los retos futuros.

Desde su fundación, WIB ha celebrado diversas jornadas, bajo el nombre WIBTalks, con el objetivo de dar respuesta a los retos que presenta la banca del futuro, así como potenciar la visibilidad de las mujeres en el sector. En estos eventos se han debatido diversos temas como el uso de los datos para mejorar los servicios financieros (en una jornada celebrada en IBM Innovation Studio y patrocinada por IBM); los retos de la banca privada en España (celebrado en el hotel Hyatt Regency Hesperia de Madrid y patrocinado por Banco Sabadell); el blockchain, activos digitales y el metaverso y las oportunidades que pueden ofrecer estas tecnologías a las entidades bancarias (organizado en Deusto Business School y patrocinado por Alvarez & Marshal y Citi); el presente y futuro de la sostenibilidad en el sector bancario (celebrado en la Ciudad BBVA y patrocinado por la propia entidad); la Diversidad en la Ciberseguridad (organizado en la Embajada de los Estados Unidos de América en España y patrocinado por BNYM); o sobre cómo la banca puede aprender de la capacidad de adaptación de las Big Tech (celebrado en ING España y patrocinado por la entidad).

Asimismo, entre los programas e iniciativas desarrolladas por WIB, destaca el lanzamiento del podcast oficial de la asociación, bajo el nombre de ‘Ellas hacen banca’, un espacio dedicado a reflexionar y aprender a través de historias de mujeres inspiradoras. Entre las entrevistas conducidas, destaca la participación de Mónica López Monís, Global Head of Supervisory and Regulatory Relations for Santander Group & Global Head of Recovery and Resolution and Crisis Management in Banco Santander S.A; Elena Alfaro, responsable global de Data y de Analítica Avanzada en Client Solutions en BBVA; María González-Adalid, Chief Operating Officer de Deutsche Bank España; Ana Arias, subdirectora general en The Bank of New York Mellon SA/NV, Sucursal en España; y Sonia Quibus Directora de Personas y miembro del Comité de Direción de Banco Sabadell.

Women in Banking nace con el propósito de liderar e impulsar el cambio concienciando sobre el valor de la mujer en los puestos de decisión en el ámbito de la banca española. El objetivo de WIB es convertirse en un referente para el sector financiero en materia de diversidad e inclusión de la mujer, dando visibilidad al talento femenino e inspirando a las nuevas generaciones a través de modelos de referencia. La iniciativa fue lanzada en marzo de 2022 con el respaldo de 7 entidades financieras con presencia en España (Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, BNY Mellon, Citi, Deutsche Bank, e ING) y de la Asociación Española de Banca (AEB). Hoy cuenta con el apoyo de 15 entidades, entre las que están también Banco Caminos, Bank of America, Barclays CaixaBank, Crédit Agricole CIB, Credit Suisse, Renta 4 banco, Société Générale y Unicredit.

 

 

Related Posts