Actualidad

Rosa Menéndez, premio al fomento de la Ciencia y la Tecnología por AIQBE

posted by Anna 28 octubre, 2021 0 comments

La presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha recibido el galardón en reconocimiento a su “extraordinaria” trayectoria profesional

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (AIQBE) ha concedido su Premio al fomento y el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología a Rosa Menéndez, presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC, en reconocimiento a su “extraordinaria” trayectoria profesional. La científica ha recogido el galardón durante la celebración de las Jornadas Técnicas de la asociación industrial onubense que se han desarrollado hoy en la sede de la Federación Onubense de Empresarios (FOE) de Huelva.

Las jornadas, que este año celebran su cuarta edición tras el aplazamiento de 2020 con motivo de la pandemia, se plantean como un lugar de encuentro e intercambio de experiencias profesionales, de presentación de proyectos empresariales, así como de aproximación entre los profesionales que desarrollan su labor en el entorno industrial onubense. Bajo el título ‘El impulso que siempre nos mantiene’, el foro, conducido por la periodista Lola Pelayo, ha sido inaugurado por el vicepresidente segundo de la Asociación, Juan del Olmo.

Del Olmo ha agradecido la presencia de los asistentes “tras un año difícil para toda la sociedad, extraordinariamente complejo para todos los sectores económicos, pero que también ha puesto en valor la actividad de nuestras empresas”, en referencia al papel “protagonista” de la industria onubense durante la pandemia como suministradora de bienes esenciales para otros sectores como el sanitario, farmacéutico, energético o agroalimentario.

Asimismo, ha destacado que “a pesar de las dificultades, hemos preservado los puestos de trabajo, manteniéndonos como motor de empleo estable y de calidad en esta tierra. Nuestro sector proporciona un tercio del empleo onubense lo que nos consolida como el gran tractor económico de la provincia”. Durante su intervención, también se ha referido a los retos y desafíos futuros de la industria, vinculados a la transición energética, los ODS o la descarbonización, en los que las empresas asociadas “siguen dando grandes pasos, para incrementar nuestra eficiencia y nuestra competitividad impulsando procesos más sostenibles”.

Antes de la entrega del premio, Juan del Olmo ha realizado una pequeña semblanza de Rosa Menéndez “con una trayectoria científica impecable y apabullante, en la que la pasión por la investigación siempre ha sido una constante”. Doctora en Ciencias Químicas, es la primera mujer que ocupa la presidencia del CSIC, la mayor institución pública de investigación del país con 120 centros en toda España y más de 3.500 proyectos en marcha.

Tras recibir el premio, Rosa Menéndez leyó su ponencia ‘Desafíos científicos del siglo XXI’, donde explicó a los asistentes cómo están afrontando desde el CSIC “todos los cambios a los que nos estamos enfrentando. Todos somos conscientes de estar en un planeta, en una sociedad, que está experimentando cambios globales que están ocurriendo de una forma muy acelerada”. La presidenta del CSIC situó como retos el futuro del planeta, el cerebro y la inteligencia artificial, la astronomía, los nuevos materiales y el envejecimiento y la medicina personalizada, destacando que la investigación “no puede realizarse de forma aislada, sino que va todo unido: ciencia, tecnología, economía, política e impacto social”. “Es un problema de todos y tenemos que trabajar todos de la mano para resolverlos”, afirmó, reiterando la importancia de “cruzar disciplinas, diferentes áreas, para tener resultados más efectivos y tener un mayor impacto, no ser excelentes de forma aislada”.

La Asociación industrial onubense celebra sus IV Jornadas Técnicas, bajo el título ‘El impulso que siempre se mantiene’

Las Jornadas Técnicas se han desarrollado siguiendo la estructura de las Comisiones de AIQBE, comenzando por la de Medio Ambiente y la ponencia de Marta Suanzes, Technical Manager of Sustainability and Climate Change Area de SGS, sobre ‘Certificación Residuo Cero’, y seguida por la de Prevención de Riesgos, donde Francisco Álvarez, Safety Manager de la Refinería La Rábida de CEPSA, habló del permiso de trabajo electrónico.

Por su parte, en la Comisión de Mantenimiento, José Miguel García Gutiérrez, de Enagás, abordó la detección de patologías en tanques de hormigón mediante drones, mientras que Ernesto Sisto, de Adecco Learning & Consulting, abordó la repercusión de los recursos humanos en el Ebitda de la empresa.

El último panel corrió a cargo de Rocío Domínguez Ruiz de Castro, Head Of Communications en Grupo Fertiberia, que explicó la vía de colaboración de AIQBE con Huelva TV para la difusión de microespacios televisivos que contribuyan a poner en valor la implicación de la industria onubense con los ODS.

Finalmente, Jorge Sanz Pérez de Inestrosa, vicepresidente segundo de la Asociación, puso el broche final a las IV Jornadas Técnicas de AIQBE agradeciendo a la FOE “por cedernos sus instalaciones, mostrando su apoyo la empresa onubense como siempre”, así como a todos los participantes “porque de su mano hemos compartido experiencias y proyectos de nuestra industria, proyectos para seguir creciendo de forma más eficiente y sostenible”. “Estas Jornadas Técnicas se han consolidado como una oportunidad para el encuentro, el debate y la reflexión conjunta” resaltó, convocando a “las próximas Jornadas Técnicas que esperamos se celebren en 2022”.

Sobre AIQBE 

AIQBE cuenta en la actualidad con 15 miembros, que juntos suman 16 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera y que conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país.

You may also like

Leave a Comment