La opinión de...

«Planeta sostenible, empleo también»

por Mónica Pérez, directora de Comunicación y Estudios de InfoJobs

– Planeta, desarrollo y empleo sostenible son conceptos de actualidad. La sostenibilidad es sin duda una de las principales necesidades a nivel mundial, y, por supuesto, mantiene una estrecha vinculación con el empleo, entre muchas otras facetas. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) articuló los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 como un plan maestro para garantizar el futuro del planeta. Los 17 objetivos que engloba están interrelacionados e incorporan desafíos globales a los que nos enfrentamos en el día a día, como la pobreza, la desigualdad o el cambio climático. Esta ‘llamada a la acción’ involucra también al empleo.

Y es que el trabajo tiene un papel clave en nuestro planeta. No es casualidad por tanto que el mundo laboral tenga, por así decirlo, su propio ODS: concretamente, el número 8: trabajo decente y crecimiento económico. Su presencia en la Agenda refleja la importancia que tiene dentro de la comunidad internacional. Además, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la economía verde y la economía azul no solo ayudarán a la consecución de algunos ODS clave – como la innovación en la industria o la producción y el consumo responsable – sino que podrían crear, según el informe de la entidad Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2022, de aquí a 2030, hasta 8,4 millones de puestos de trabajo adicionales solo para los jóvenes.

La puesta en marcha de estos objetivos, así como los esfuerzos que se están llevando a cabo en los últimos años para contribuir a un planeta más sostenible está promoviendo el desarrollo de gran cantidad de proyectos con un positivo impacto en el empleo. Empleo que, a su vez, contribuye a la salvaguarda de nuestro entorno.

De acuerdo con los datos que manejamos a través de nuestra herramienta Job Market Insights, las ofertas laborales digitales vinculadas a este campo han crecido un 55% entre mayo de 2022 y abril de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Sin duda, unas cifras que confirman el despegue de este tipo de profesiones. No obstante, ¿qué se espera de todo ello en el futuro?

Los datos del informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review calculan que el sector de las energías renovables empleará a un total de 43 millones de trabajadores en todo el mundo hasta 2030, una cifra que aumenta hasta los 122 millones en 2050. El crecimiento de las actividades vinculadas con la sostenibilidad avanza en positivo y con grandes expectativas para la creación de empleo.

Sin embargo, esta situación supone un reto importante: la escasez de ciertos perfiles técnicos y el rápido incremento en la demanda. Casuística que ya apreciamos, por ejemplo, en el sector tecnológico. La solución no es otra que la previsión de estas necesidades -la anticipación- y la formación. El mercado de trabajo se encuentra en constante dinamismo y la formación es siempre la respuesta a este tipo de cuestiones. Crear empleo y contribuir al mismo tiempo al cuidado de nuestro planeta no puede ser una mejor ecuación. Por eso, necesitamos proyectos e iniciativas que impulsen la formación y, a su vez, avalen el aumento en ‘positivo’ y ‘en firme’ de los denominados ‘empleos verdes’, pero no olvidemos que la sostenibilidad es un concepto amplio que no se limita al medioambiente.

Como se recoge en la presentación del ODS número 8, un crecimiento económico inclusivo y sostenido puede impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. Es importante tenerlo presente.

Related Posts