Agenda 2030

En riesgo la educación de millones de niñas en todo el mundo

Plan International alerta de que la crisis del hambre está empujando a millones de niñas y adolescentes a abandonar sus estudios y poniendo en peligro su futuro debido a la falta de recursos, los matrimonios infantiles, la sobrecarga de tareas domésticas y de cuidados, el trabajo infantil o la explotación sexual

Coincidiendo con el inicio del próximo curso escolar en España, Plan International, organización que trabaja por los derechos de la infancia y la igualdad de las niñas, alerta de que la crisis alimentaria actual está poniendo en peligro la educación y el futuro de toda una generación de niñas y adolescentes que no volverán a las aulas por los impactos del hambre.

“Desde que comenzó la sequía, falto muchas veces a clase porque hay otras prioridades en casa, como cuidar del ganado o recoger agua para toda la familia. Cada vez tengo que ir más lejos a por agua. Si salgo a las 8:30, no vuelvo a casa hasta mediodía, y entonces ya no puedo ir al colegio”, explica Hibbaq, de 18 años, una joven de Somalia que, al igual que millones de niñas en su país y en el resto del mundo, está en riesgo de abandonar sus estudios debido a la crisis del hambre, lo que pone en peligro su protección y aumenta su exposición a la violencia y a otras violaciones de sus derechos.

Los efectos del cambio climático, el incremento de los costes de los alimentos y combustibles derivados de la crisis de Ucrania y la COVID-19 están ocasionando la mayor crisis de hambre de la historia. Este año, 50 millones de personas en hasta 53 países podrían enfrentarse a la hambruna, y casi 45 millones de niños y niñas menores de cinco años padecen años ya sufren emaciación, una forma de desnutrición que provoca delgadez y debilidad extremas y que puede causar la muerte.

“Como suele ocurrir en otras crisis, las niñas y las mujeres son las que están sufriendo las peores consecuencias. Desde Plan International hacemos de nuevo un llamamiento para que los donantes y Estados adopten medidas urgentes que aborden esta situación desde una perspectiva de edad y de género y se garantice la educación y protección de las niñas y adolescentes, la prevención y la respuesta a la violencia de género y la explotación sexual, la salud y la nutrición de las madres, recién nacidos, los niños y niñas, y los servicios de salud sexual y reproductiva”, ha declarado Concha López, directora general de Plan International en España.

Las niñas y las mujeres suelen comer menos y en último lugar en los países que se enfrentan a crisis y conflictos. En 2022, se estima que el 31,9% de las mujeres del mundo sufría inseguridad alimentaria moderada o grave, frente al 27,6% de los hombres. A medida que se agudiza la pobreza y la falta de acceso a los recursos, las familias recurren a fórmulas perjudiciales para las niñas y adolescentes: abandono escolar, sobrecarga de tareas de cuidados y domésticas, matrimonios infantiles, trabajo infantil, migraciones forzadas y explotación sexual.

“El cierre de escuelas debido a la pandemia y a los conflictos ha interrumpido los programas de alimentación escolar y la distribución general de alimentos y efectivo a las familias. Las crisis encadenadas están provocando un mayor retroceso en la educación y protección de las niñas, lo que ahonda la brecha de género en la educación”, señala Laetitia Sánchez, especialista en Protección Infantil de Plan International en España.

La organización reclama a los donantes y a los Estados que actúen para frenar cuanto antes esta crisis mundial e inviertan de manera urgente los 21.000 millones de euros necesarios para evitar que 49 millones de personas lleguen a la hambruna. Además, solicita que los fondos estén disponibles de inmediato, sean flexibles, y se inviertan con un enfoque de infancia y de género.

Respuesta de Plan International

Plan International inició en el mes de mayo una campaña a nivel global para apoyar a los niños, niñas y adolescentes afectados por la crisis del hambre. La organización está trabajando en los países prioritarios, Burkina Faso, Etiopía, Haití, Kenia, Malí, Níger, Somalia y Sudán del Sur, ampliando su respuesta a través de la distribución general de alimentos, la asistencia con dinero en efectivo y cupones, la alimentación escolar, la detección de malnutrición y la suplementación nutricional. Además de las intervenciones para salvar vidas, Plan International está intensificando las actividades de protección y apoyo a los medios de vida, como la alimentación complementaria del ganado, el suministro de semillas y otros insumos agrícolas.

La organización también ha aumentado los programas de alimentación escolar, gracias a los cuales se mejora el estado nutricional de la infancia y la seguridad alimentaria de los hogares, además de contribuir a aumentar la matriculación, el rendimiento y la asistencia escolar, especialmente entre las chicas adolescentes. Las investigaciones demuestran que las comidas escolares pueden promover positivamente la equidad de género al apoyar a las niñas para que asistan a clase, aumenten su capacidad de aprendizaje y se gradúen, reduciendo así el riesgo de matrimonio infantil, los embarazos precoces y la violencia de género.

Related Posts