Actualidad, Destacados

Hipoges presenta su nuevo Plan de Igualdad

Recoge un amplio paquete de medidas en materia de contratación y conciliación, y contará con la supervisión de un órgano interno: el Comité de Evaluación y Seguimiento

Hipoges, servicer de referencia en el sector de Asset Management, presenta su nuevo Plan de Igualdad, Diversidad e Inclusión con el objetivo de garantizar la equidad en el trato y oportunidades de las mujeres y los hombres que forman la empresa. La iniciativa se da en paralelo a la constitución de un Comité de Evaluación y Seguimiento que velará, a partir de ahora, por el cumplimiento de las normas que atañen a esta esfera corporativa. Además, este órgano supervisor evaluará su eficacia en aras de un entorno corporativo más inclusivo e igualitario.

El Plan, repleto de medidas, se concreta en más de 60 páginas que abordan todas las esferas relacionadas con la contratación y la vida laboral del empleado. Un documento que sitúa de nuevo a las personas en el centro de empresa y que, en palabras de Anabela Semedo, HR Manager en Portugal, »refleja cómo desde su origen, Hipoges es una empresa muy orientada a las personas y ha estado apostando durante muchos años por una fuerte política de CSC de la que su gente puede estar orgullosa y quiere formar parte.’’

Semedo también hace alusión a cómo en los últimos meses la compañía ha dado un paso más en esta dirección. Por ello confirma que el servicer se comprometerá a incluir la realidad del día a día en la compañía, para que sea un equipo cada vez más inclusivo y sensibilizado con su entorno. Además, con relación a las iniciativas concretas que se implementarán a partir de ahora, añade: »Algunas de estas medidas incluyen promover la conciliación profesional, continuar con los programas de liderazgo de las mujeres, incluida la perspectiva de género en el proceso de Onboarding y la medicina ocupacional, entre muchas otras medidas que implementaremos en los próximos 4 años».

El Plan de Igualdad, Diversidad e Inclusión: fruto de trabajo de muchos años

El proyecto supone también una nueva estrategia que reforzará una firme posición que el Grupo viene adoptando en los últimos años (cabe recordar que el directivo ya se encontraba entre los países que firmaron los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU). Además, ‘a nivel de plantilla’, estos hitos ya se reflejan claramente en la composición del servicer: más de 1.100 personas empleadas, con un 57% de mujeres, decenas de ellas ocupando puestos de responsabilidad.

Para Hipoges, garantizar la equidad y la inclusión real que se hará efectiva, al menos durante los próximos cuatro años, supone también incorporar la perspectiva de género en todos los niveles, también en los relativos a la gestión. Por ello, entre otras esferas, estas medidas operarán en campos interrelacionados como el acceso al empleo, la contratación, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, la formación, la conciliación o el salario.

Son múltiples las iniciativas incluidas en este Plan de Igualdad para promover la diversidad, la equidad y la inclusión en el ámbito profesional. Entre ellas, la interiorización de todos los miembros de la empresa para actuar y trabajar, de forma conjunta o transversal, haciendo uso de esa equidad e inclusión que les define como plantilla. Además, el texto también promueve una cultura corporativa comprometida con la equidad y la inclusión.

Medidas que velan por la vida profesional del equipo, pero también por su implicación personal y familiar

Asimismo, este ‘paquete de normas’ incluye preceptos muy concretos, como asegurar la paridad dentro de la empresa, tanto a nivel de contratación como en el acceso a puestos, trabajos y departamentos en los que las mujeres están infrarrepresentadas; establecer un entorno basado en la igualdad de trato y acceso a las promociones profesionales o aplicar el principio de igualdad entre hombres y mujeres en puestos y trabajos similares, entre otros.

El Plan también velará por aspectos que condicionan la vida familiar y personal del equipo para evitar que repercuten en el desarrollo profesional de los empleados. Es por ello, que también se identifican medidas en torno a la formación académica, el lenguaje inclusivo en la contratación (también en el día a día de la persona contratada), así como promover activamente la conciliación de esfera personal, laboral y familiar. Además, el decálogo recoge la protección y el blindaje de los derechos de todos los miembros del equipo en caso de ser víctima de violencia de género.

Junto a estas novedades, son tiempos de buenas noticias para el servicer, especialmente en el área de Recursos Humanos y cultura corporativa: acaba de conseguir por tercer año consecutivo el distintivo ‘’Happy Index 2022’’ que valora la satisfacción de los empleados en la empresa. Además, la estructura de la empresa ha experimentado un gran impulso con un aumento de plantilla del 26% en 2022.

Related Posts