Blog

“La humanidad está jugando con una pistola cargada”

Desde el último piso del hotel, todas las mañanas, mientras desayunaba, la veía enfrente: la prefectura, o más bien lo que queda de la prefectura de Hiroshima, destrozada por la bomba atómica el 6 de agosto de 1945. Los japoneses quisieron dejarla así, como quedó aquel terrible día, un llamamiento a toda la humanidad, un grito silencioso ante el cual no se puede mirar para otro lado.

En aquel viaje de trabajo a Japón, también tuve la oportunidad de visitar el Memorial dedicado a las víctimas, tanto en Nagasaki como en Hiroshima. Aparte de la fuerte impresión que dejan los testimonios de escritos y fotografías, recuerdo que una cosa me llamó la atención: el Memorial no fue concebido sólo como un lugar para recordar y condenar el horror, sino que es sobre todo un lugar desde el que enviar un mensaje de paz.

Y precisamente desde Hiroshima, participando en la ceremonia de conmemoración de la paz, el secretario general de la ONU, hoy 6 de agosto, dijo: “La humanidad está jugando con una pistola cargada”.

Guterres advirtió que se está acelerando una nueva carrera armamentística y que los líderes mundiales están gastando cientos de miles de millones de dólares en aumentar sus arsenales que actualmente ya cuentan con casi 13.000 armas nucleares, y «… se están extendiendo rápidamente las crisis con graves trasfondos nucleares, desde Oriente Medio hasta la península de Corea, pasando por la invasión rusa de Ucrania».

¿Hay “signos de esperanza”, en esta delicada inestabilidad geopolítica? Según Guterres, sí, hay señales en esta dirección: mencionó la primera reunión que tuvieron el pasado mes de junio los miembros del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares con el objetivo de elaborar una hoja de ruta para conseguir un mundo sin este tipo de armamento y, a continuación, destacó la Décima Conferencia de Revisión del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares que actualmente se celebra en Nueva York.

“Hoy, desde este espacio sagrado, pido a los miembros de este Tratado que trabajen urgentemente para eliminar los arsenales que amenazan nuestro futuro», y  les emplazó a “potenciar el diálogo, la diplomacia y la negociación” pidiéndoles que apoyen su programa de desarme “mediante la eliminación de estos dispositivos de destrucción”.

A los países con armamento nuclear el secretario de la ONU  dijo que “deben comprometerse a no ser los primeros en utilizarlo” y que han de garantizar que tampoco amenazarán con usarlo en otros Estados que no posean este tipo de armas. “Debemos recordar en todo momento los horrores de Hiroshima, y admitir que sólo hay una solución a la amenaza nuclear: no tener ninguna arma nuclear».

«Solo nos separa del apocalipsis un error, un malentendido o un fallo de cálculo», advirtió.

¿Se quedará una voz en el desierto, la de Guterres?

 

Related Posts