Libros

La pequeña farmacia literaria

posted by Anna 1 noviembre, 2021 0 comments

Una historia de valentía y esperanza que demuestra que la lectura es terapéutica

Blu Rocchini vive en Florencia, en un piso compartido con otras tres jóvenes. Su sueño siempre ha sido trabajar en el mundo de los libros. Tras probar suerte en una editorial especializada y después en una gran cadena de librerías, toma una decisión: abrir su propia librería. Pero la vida no es fácil para una librera independiente, hasta que Blu tiene una idea: transformar los libros en «fármacos», con sus indicaciones terapéuticas y su posología, para sanar el
alma de las personas. Nace así La Pequeña Farmacia Literaria, que no tarda en cosechar un enorme éxito. Pero no todo está resuelto para Blu, que pronto descubrirá que cumplir un sueño puede ser solo el principio de la historia.

Elena Molini es la propietaria de La Pequeña Farmacia Literaria, una librería que existe realmente en Florencia y que,
siguiendo los dictados de la biblioterapia, recomienda libros en función del estado de ánimo de los lectores, como si fueran medicamentos. Esta es su primera novela, que pronto será llevada a la gran pantalla. La segunda, Piccola libreria con delitto, acaba de publicarse en Italia.
La librería nació del convencimiento de que un buen libro puede curar el alma, y, de hecho, en La Pequeña Farmacia Literaria la gente busca y comparte curas literarias. Entre las historias que contienen los libros y las de nuestra vida, hay muchos más puntos de contacto de los que creemos, y encontrarlos podría ser la clave para abrazar nuevas oportunidades, para encontrar la ligereza que habíamos perdido, para tener el valor de hacer la elección que hemos estado posponiendo durante mucho tiempo.

Laura Russo ha entrevistado a Elena Molini

La historia de Blu es una historia con la que podemos identificarnos fácilmente, porque todos en la vida hemos huido de un trabajo que no nos representaba, todos hemos buscado o seguimos buscamos nuestro lugar en el mundo, como ella. Sabemos que hay una parte autobiográfica, pero cuéntanos mejor. ¿Cómo nace esta historia?

Creo que he hecho mil y un trabajos en mi vida: desde cajera en una tienda de descuento hasta cobrar deudas. Tras cursar un máster en edición, entré en el mundo de las librerías. La lógica que rige la distribución a gran escala no es para mí. Así que decidí dar un salto al vacío y abrir una pequeña librería en una zona residencial de Florencia.

Todos nos derrumbamos, a menudo sin darnos cuenta de todo el amor que tenemos a nuestro alrededor. Dejamos que las cosas más obvias se nos escapen de las manos y nos arriesgamos a perderlas. ¿Qué has aprendido de tu experiencia?

Mi experiencia me ha enseñado que en la vida no debemos perder la esperanza de realizar nuestros sueños. La gente me dice a menudo que se siente demasiado mayor para abandonar y empezar de nuevo. Yo digo que nunca se acaba hasta que nos rendimos.

Todos creemos en la magia de los libros y, aún más, después de haber leído tu novela, pero a ti en particular ¿en qué medida te ha ayudado la lectura a superar tus ansiedades o tus problemas?

Yo sufro de ansiedad y ataques de pánico desde la adolescencia. La lectura siempre me ha ayudado a evadirme y a desconectar. Y no sólo eso, sino que al encontrar protagonistas que lidian con mis dudas y malestares habituales, he aprendido a sentirme menos sola y a entender que otros enfoques son posibles.

Y ¿Qué va a encontrar el lector en las páginas de tu libro?

En mi libro el lector encontrará mucha esperanza, mucha amistad y apoyo mutuo. También habrá un misterio que resolver, porque no todo es lo que parece.

Para poder crear este proyecto, has tenido que organizar la librería no según autores o títulos y novedades, sino según un criterio más psicológico. Danos una idea de cómo están ordenados los libros en tu librería…

Por supuesto. Los libros de mi biblioteca están ordenados por estados de ánimo. Hay frases en los estantes que dan al lector una indicación de la temática de los libros en esa posición. «Siento un peso en el pecho, todo me angustia» «No me siento apreciado» «Necesito aprender a quererme» «Quiero encontrar la fuerza para afrontar mi destino» son algunas de nuestras estanterías.

En el libro leemos algunas situaciones muy particulares, ¿es todo cierto o hay algún detalle inventado?

Algunas son ciertas, como la de los libros atrasados en las presentaciones o la del ‘Premio Strega’ acosándonos con su libro. Otros son completamente inventados o ficticios.

Cada libro tiene un prospecto médico para cada estado de ánimo, con su posología y efectos secundarios. Pero ¿cuál es el estado de ánimo más difícil para recomendar novelas/libros?

El lector más difícil es el que aún no ha identificado su propio estado de ánimo y, por tanto, no puede identificarse con un protagonista creíble.

También hay libros para los indecisos o los procrastinadores, pero sin duda son nuestros clientes más difíciles.

Y ¿nos puedes decir cuáles son los males más difundidos?

Ciertamente, la baja autoestima, pero también la ansiedad y el miedo al futuro. El mal de amores, muy en boga al principio, ha pasado últimamente a un segundo plano.

¿Tus amigas en la vida real son como las maravillosas amigas de Blu en la novela?

Mis amigas son todas maravillosas. Son las “muletas” de mi vida, no sabría qué hacer sin su ayuda o sus sabios consejos. Probablemente ni siquiera tendría una librería sin ellas.

¿Cuántos libros lees para poder recomendar o no recomendar cada uno de los libros de tus estanterías?

Muchos. Somos cuatro leyendo: dos libreras y dos psicólogas. Todos los libros que tienen un “prospecto médico” han sido leídos por al menos una de nosotras.

¿Tienes algún género favorito? O ¿cuál es tu libro favorito?

No, en realidad soy una verdadera lectora omnívora: leo de todo, desde ficción hasta historias de detectives. También me encanta Stephen King y la poesía de Rupi Kaur. Un libro que me encanta es la Trilogía de la Ciudad de K de Agota Kristoff.

¿Qué novela recomendarías a los lectores de MAEVA para el otoño?

Algún libro de Matt Haig. Son libros para tener en la mesilla de noche y leer en esos días en los que todo parece ir mal.

La Pequeña Farmacia Literaria se convertirá en una película. ¿Nos puedes adelantar algún detalle sobre el proyecto cinematográfico

Todavía no sabemos nada, ¡también tenemos mucha curiosidad! Quién sabe si será una película o una serie de televisión, lo esperamos con impaciencia.

Nº de páginas: 280
Editorial: MAEVA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788418184604
Año de edición: 2021
Plaza de edición: MADRID
Traductor: ISABEL GONZÁLEZ – GALLARZA
Fecha de lanzamiento: 13/10/2021

Disponible también e-book

 

 

You may also like

Leave a Comment