Mujeres en la Historia

Rosa Parks, la chispa de la Montgomery Improvement Association

El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Rosa Parks (1913 – 2005), una humilde modista negra, se negaba a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y la mujer fue detenida y obligada a pagar una multa de catorce dólares.

El hecho puso de manifiesto una vez más las condiciones de segregación a que estaban sometidas las gentes de color, que tenían prohibido el acceso a piscinas, escuelas, restaurantes y un gran número de servicios públicos exclusivos para los blancos.

Su acción se cita frecuentemente como la chispa del Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos. Denominada la primera dama de los derechos civiles en este país, el incidente del autobús tuvo como primer efecto la creación de la Montgomery Improvement Association, cuya finalidad era la defensa de los derechos civiles de la minoría negra. Martin Luther King[1] fue su presidente.

La asociación organizó un boicot a los autobuses de Montgomery que tuvo un seguimiento masivo y fue un rotundo éxito: duró 382 días y contribuyó a que la causa de los afroamericanos de Montgomery fuese conocida en todo mundo. Como consecuencia de ello, el gobierno norteamericano se vio obligado a abolir la segregación en los transportes públicos.

[1] Martin Luther King Jr. (Atlanta, Georgia 15 de enero de 1929 - Memphis, Tennessee 4 de abril de 1968) fue un reconocido pastor estadounidense de la Iglesia bautista​ y activista que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos al frente del movimiento por los derechos civiles para los afro-estadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general.

Related Posts