Mujeres en la Historia

Mary Anderson

Hay quienes llevan en su ADN el espíritu emprendedor y entre estas personas ciertamente cabe destacar una mujer llena de vitalidad y simpatía: Mary Anderson, nacida en 1866 en Alabama, en los años en que, tras la guerra civil, en el sur de Estados Unidos comienza la reconstrucción.

Cuando tenía poco más de 20 años, se mudó con su madre y su hermana a Birmingham, donde parece que encontraron trabajo como contratistas de la construcción. Diez años después, un nuevo traslado a California; allí María compra un rancho y comercia con ganado y vinos.

Cuatro años más tarde debe regresar a Birmingham para ayudar a una tía enferma, una persona excéntrica, que incluso había colocado 17 troncos de árboles bastante pesados ​​y voluminosos en su habitación. ¡Cuál fue la sorpresa, a la muerte de su tía, al encontrar oro y joyas dentro de los troncos! Mary pudo disfrutar así de un maravilloso viaje de placer con amigos.

Hasta aquí, de estos hechos se aprecia solo una vida muy activa y afortunada, pero ¿qué ha inventado esta mujer tan especial?

Hay quienes aseguran que la idea se le ocurrió mientras viajaba en tranvías, otros dicen que mientras iba en taxi… el caso es que María, al observar cómo el conductor muchas veces tenía que salir del vehículo para quitar la nieve y la escarcha que se acumulaba en las ventanillas, empezó a pensar en una solución, hasta que encontró una muy satisfactoria: un brazo giratorio con una lámina de goma que el conductor podía accionar mediante una palanca. ¡Había inventado el limpiaparabrisas!

En 1905 lo patentó y en 1908 Henry Ford[1] lo instaló en todos los modelos que salen de su fábrica. Desde 1916, el uso del limpiaparabrisas ha sido común en toda la industria automotriz.

Mary Anderson murió en su tierra natal en 1953.

[1] Henry Ford fue un empresario y emprendedor estadounidense, fundador de la compañía Ford Motor Company y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en masa. La introducción del Ford T en el mercado automovilístico revolucionó el transporte y la industria en Estados Unidos.

Related Posts