Mujeres en la Historia

Maria Gaetana Agnesi

Stupitevi piuttosto, che con saper profondo
Prodotto abbia una donna un sì gran libro al mondo.
È italiana l’autrice, signor, non è olandese,
Donna illustre, sapiente, che onora il suo paese;
Ma se trovansi altrove scarsi i seguaci suoi,
Ammirasi il gran libro, e studiasi da noi [1].

Los versos son de Carlo Goldoni [2], de la comedia El doctor holandés, representada por primera vez en Milán en 1756, dedicada a la matemática milanesa autora de un Certo libro italiano / Che tratta delle Analisi: Maria Gaetana Agnesi. El libro en cuestión -un manual de introducción al álgebra, la geometría cartesiana y el cálculo- fue el primer texto de matemáticas publicado por una mujer.

Maria Gaetana nació en Milán el 16 de mayo de 1718 y pertenecía a una rica familia de comerciantes de seda. El padre, nuevo hombre de la rica burguesía, invertía parte del patrimonio en el mecenazgo de las artes, la ciencia y la poesía; pronto se formó en su palacio un “salón” de intelectuales italianos y extranjeros en el que las dos hijas, que habían comenzado sus estudios a muy temprana edad, actuaban para los invitados de su padre. El “salón” también incluyó exponentes del iluminismo católico lombardo, comprometidos con armonizar la razón y la fe, también a través de la introducción de nuevas teorías científicas, como el sistema newtoniano y el cálculo infinitesimal.

En este ambiente se forma María Gaetana, mientras se dedica a los estudios de literatura, filosofía, ética y física. A la edad de veinte años publica 191 Propositiones philosophicae que aumenta su notoriedad. Al mismo tiempo, María Gaetana se siente muy atraída por la mística, tanto es así que muestra la voluntad de dejar la vida mundana para hacer votos. Ante la resistencia paterna, acepta un compromiso que le permite una vida de retiro sin entrar en un convento; de hecho, comienza a prestar asistencia al Hospital Mayor de Milán, en el pabellón de mujeres.

Pero no abandona sus estudios, ¡al contrario! Y en 1748 publica en dos volúmenes las Instituciones Analíticas para el uso de la juventud italiana. Como indica el título, la intención de la autora es informativa y didáctica, en consonancia con los fundamentos del movimiento católico iluminista del que formaba parte. El idioma adoptado es por tanto el italiano, rompiendo con la tradición manual de la época en latín; el estilo es simple y claro. En el mismo año, Maria Gaetana es agregada a la Academia de Ciencias de Bolonia, mientras que el Papa Benedicto XIV le asigna en 1750 el puesto de profesora honoraria de matemáticas en la Universidad de Bolonia.

Tras la muerte de su padre, en 1752, Maria Gaetana Agnesi abandona la actividad científica y se dedica únicamente a las obras de caridad; se traslada a las habitaciones del Hospital Mayor y en 1771 el arzobispo de Milán le confía la dirección del pabellón de mujeres del Pio Albergo Trivulzio [3], una residencia dedicada a los mayores pobres. El propio arzobispo le otorga el cargo de consejera de temas teológicos y en 1768 la nombra «priora de la doctrina cristiana», cargo vinculado a la catequización del pueblo.

Maria Gaetana muere en 1799. Pionera en muchos sentidos, con la autoridad de su preparación y de su profunda humanidad.

 

[1] Sorpréndase más bien, que con saber profundo / Haya producido una mujer un gran libro en el mundo. / Es italiana la autora, señor, no es holandesa, / Mujer ilustre y sabia, que honra a su país; / Pero si fueran escasos sus seguidores en otros lugares, / Se admire el gran libro y se estudie aquí. 

[2] Carlo Goldoni (Venecia, 25 de febrero de 1707 – París, 6 de febrero de 1793) fue un dramaturgo italiano de la Serenísima República de Venecia en los idiomas italiano, véneto y francés.

[3] El Pio Albergo Trivulzio es un hogar de ancianos en Milán destinado desde hace más de dos siglos a los ancianos menos acomodados.

Related Posts