Blog, Editoriales

Mujeremprendedora cumple 20 años

Al igual que los cumpleaños, especialmente aquellos con un número redondo, los aniversarios deben celebrarse. Y como en los cumpleaños, al menos en mi opinión y en mi experiencia, lo más importante no es la fiesta en sí, no son tampoco solo los regalos, porque el significado más profundo es otro. Para mí, un cumpleaños significa celebrar una meta, una ocasión de mirar por un momento de manera honesta y serena al pasado aceptando luces y sombras, reenfocar nuestros objetivos y recomenzar fortalecidos y con la voluntad de mejorar, como si fuera el primer día que nos proponemos alcanzar una nueva meta.

El 1 de enero del año 2000 salía el primer número de Mujeremprendedora, un nuevo proyecto del Grupo Informaria lanzado por Manuel Bellido. En una entrevista que podéis leer en esta misma edición nos cuenta cómo y porqué nació una revista dedicada al emprendimiento femenino en sus múltiples expresiones.

Veinte años no son ni pocos ni muchos para un medio de comunicación, pero más que suficientes para demonstrar su solidez y credibilidad. Yo aterricé en el Grupo Informaria a finales de 2011 y me he ido asomando y sumando a cada uno de sus medios poco a poco; fue al inicio de 2015 que Manuel Bellido me encargó la feliz y, al mismo tiempo, difícil tarea de dirigir Mujeremprendedora, reto que acepté con gratitud e ilusión.

Un proyecto -nuestra revista- en constante expansión, no solamente porque gracias a Internet cada día más personas conocen Mujeremprendedora, sino, sobre todo, porque a lo largo de los años ha crecido profundizando su capacidad de influencia -no solo informativa sino también formativa- en el tejido social y cultural, obviamente en nuestro ámbito específico del emprendimiento femenino. Y este es el principal reto que cada día tenemos por delante, es el sentido último de nuestro trabajo periodístico que, como en varias ocasiones he subrayado, tiene como referente el periodismo constructivo.

En estos días pienso con gratitud en todas las periodistas que han trabajado en Mujeremprendedora, durante un periodo más o menos largo, asumiendo distintas tareas… pienso en las colaboradoras que han aportado sus opiniones sobre los pilares temáticos de la revista… Imposible nombrarlas a todas, pero tenéis que permitirme una excepción, por su fidelidad en acompañarnos desde el primer número: Mª Ángeles Tejada, Directora General Public Affairs de Randstad y Presidenta de  Honor de Fidem. ¡Gracias Mª Ángeles, por creer en Mujeremprendedora y por enriquecernos con tus visiones asentadas en tu experiencia de vida y de trabajo! Y naturalmente, gracias a todas las mujeres que en estos años han protagonizado las entrevistas, las noticias, los reportajes que hemos publicado. Sin ellas, no habría existido Mujeremprendedora.

El primer número, como decía, llegó a los quioscos el 1 de enero del año 2000: al principio de un año, de un siglo, de un milenio… ¿Pura coincidencia? Tal vez… Seguramente fue expresión de un tiempo que venía madurando cambios sustanciales. Por eso, he vuelto a abrir el primer número, buscando las semillas de inspiración que animaban a las pioneras. Encuentro mucha ilusión, muchas ganas de hacer, se habla de lo “local” pero ya con una mirada global. Hojeando sus páginas, encuentro a Carmen Ramírez, escritora, socióloga y pedagoga que desde muy joven luchó por hacer visible el papel renovador de la mujer en la sociedad. Saboreo palabra por palabra su artículo “Mujeres y hombres del siglo XXI” que parece escrito hoy. Como sucede con las personas que tienen visiones y valores duraderos: son siempre actuales.

Dice Carmen: “Vivimos en un vecindario global. La tecnología nos ha situado cara a cara con el universo… los cambios que se avecinan serán creativos o deshumanizadores sólo en la medida en que nos comprometamos en la tarea de elevar la calidad de nuestra vida y de nuestra imaginación… Ante el reto que supone el siglo que comienza, las mujeres y los hombres de esta hora están llamados inevitablemente a hacer un pacto para ese inmediato futuro…. ha llegado el momento en el que el cambio del papel de la mujer exige un cambio grande en la sociedad. Vivimos una época de frontera en la que algo se acaba y algo empieza… La mujer que construirá junto con el hombre el siglo XXI, trabajará sin renunciar a sus propios valores, ni a su vida afectiva y familiar. La que desee triunfar no tendrá que parecerse al hombre sino ser ella misma. Pero hace falta que “ellos” asimilen la nueva situación y no la rechacen… Ha llegado la hora de terminar la confrontación entre hombres y mujeres y sustituirla por el diálogo sereno y constructivo… Estamos entrando en una nueva era, entre todas y todos tendremos que conformar la nueva persona humana. Hay que adelantarse al futuro y no simplemente tropezarnos con él.”

Me quedo en silencio, en un instante de profunda sintonía con Carmen.

Hace pocos días, en el primer ‘Foro Mujer y Empresa’ que organizamos en Sevilla, hablábamos de nuevas vías de progreso hacia la equidad, y poníamos en relieve mujeres y hombres comprometidos en co-crear una nueva realidad, en dar visibilidad a nuevas posibilidades abrazando el paradigma de la cooperación. El camino, sin duda, no es fácil y para que sea efectivo necesita ir despacio, pero ya es irreversible. Por ese camino va el Progreso.

Mujeremprendedora está y estará aquí para contarlo, para sumar y dar espacio a personas comprometidas en forjar esta nueva cultura.

¡Gracias por estar a nuestro lado, por compartir el camino!

¡Y naturalmente, Feliz Año Nuevo!

Related Posts