Actualidad, Destacados

Mujeres Avenir insta a cumplir la agenda Mujeres, Paz y Seguridad

La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, en colaboración con la Spanish Women in International Security (SWIIS), ha organizado la primera conferencia Mujeres, Paz y Seguridad”, con el objetivo de analizar la importancia de aplicar la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad, nacida de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, fomentar el liderazgo femenino en puestos de responsabilidad y remarcar el papel de las mujeres como agentes constructores de una cultura de paz más inclusiva y sostenible.

Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia en España y Rebeca Ávila, presidenta ejecutiva de Mujeres Avenir, han inaugurado el acto recordando como el próximo 31 de octubre se cumple el vigésimo tercer aniversario de la aprobación de la Resolución 1325 de Naciones Unidas, que dio origen al nacimiento de la Agenda Mujeres, Paz y Seguridad.

La presidenta ejecutiva de Mujeres Avenir ha remarcado que “el contexto actual hace más necesario que nunca aplicar esta Agenda y la Resolución 1325 es la primera que reconoce el efecto desproporcionado y singular que causan los conflictos armados en las mujeres y las niñas y el papel clave de las mujeres en la prevención, resolución de conflictos, en la construcción y la consolidación de la paz.”

Por su parte, Marian Caracuel, directora de SWIIS, ha querido destacar la necesidad de contar con una “mayor presencia femenina en las negociaciones de paz”. “Este mes se cumplen 35 años de la llegada de la mujer a las Fuerzas Armadas y eso nos debe hacer sentir orgullosas, pero no debemos olvidar que estamos viviendo situaciones de guerra con terribles consecuencias para la ciudadanía y es importante poner el foco en la seguridad de la población civil”, ha remarcado Caracuel.

A continuación, Ávila ha inaugurado la mesa de debate “Mujeres, Paz y Seguridad” recordando cómo la ONU ha emitido numerosas resoluciones en las que se instaba a los países miembros y a la comunidad internacional a cumplir los compromisos y aplicar dicha Agenda.

En la conferencia, moderada por Eugenia Hernández, directora de UNINT, unidad de análisis de inteligencia de la Escuela de Inteligencia Económica y Relaciones Internacionales de la UAM, han participado Hélène Conway, Ex Ministra Francesa y Senadora de los franceses del extranjero; Gaëlle Lecomte, representante de los franceses en el extranjero y Julia Borque Sierra, de la Dirección General de Comunicación de la Oficina del Parlamento Europeo en España.

Eugenia Hernández ha iniciado el encuentro, recordando cómo la Resolución 1325 ha conseguido generar conciencia y consenso general sobre la perspectiva de género como elemento esencial para contribuir a la paz y la seguridad internacional.

Precisamente en este sentido, la exministra francesa Hélène Conway ha querido destacar la importancia de la Resolución 1325, “porque el 70% de las víctimas civiles en tiempos de guerra son mujeres.  Conway ha incidido en el hecho de que los efectos de los conflictos en las mujeres se prolongan incluso cuando ya se ha alcanzado la paz, “a veces con embarazos forzados que provocan que sus propias comunidades las expulsen”. Además, ha querido destacar la importancia de la educación de niñas y mujeres tras esos conflictos. “Hay grupos, como los talibanes, que tienen especial interés en privar a las niñas de la educación y esa es una forma moderna de esclavitud, porque evitan que tengan autonomía y, de alguna forma, les roban parte de su ciudadanía”.

En este sentido, la exministra y senadora francesa ha destacado que la Resolución 1325 “representa un cambio significativo en la manera en la que se enfoca la prevención y resolución de los conflictos, al promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres”. De hecho, se ha reafirmado en la petición de que se introduzca a más mujeres en los procesos de paz, para aportar una visión diferente. “En Ruanda, por ejemplo, se contó con las mujeres para planificar la reconstrucción de la paz y se observó que ellas apostaban por dar prioridad a la educación, algo a lo que los hombres no daban tanta importancia”.

Gaëlle Lecomte, por su parte, ha incidido en la importancia de la declaración al reconocer el derecho de las mujeres a la participación, en pie de igualdad con los hombres, en la promoción y la construcción de la paz, y ha subrayado su contribución efectiva para lograr y consolidar una paz duradera y sostenible.

Una visión que comparte Julia Borque Sierra, que también ha aportado su perspectiva y ha remarcado que, en la actualidad, con la presidencia de España en el Consejo, se ha fomentado mucho la inclusión de la mujer. De hecho, ha querido destacar unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que afirmaba que “los conflictos del mundo no se resolverán sin una mayor participación de las mujeres”.

Related Posts