Entrevistas

«Estoy donde tengo que estar y a donde me llevan las aventuras y objetivos profesionales»

ENTREVISTA A MARIA TERESA RENDO BOTANA, Senior Sale Manager en Expensya

¿Puede darme algunas pinceladas de su formación y su carrera profesional?

MT: Mi formación no es propia a mi carrera, y diría que tengo un perfil atípico. Desde niña siempre he querido trabajar en el sector de los viajes, ya que viajaba mucho con mis padres entre España y Francia. No podía de azafata porque tenía mareos en los transportes (algo que, por suerte, se me pasó a los 18 años), así que elegí informática pensando que me iba ayudar para integrarme en agencia. Tengo un Bachillero de Contabilidad e Informática, y completé con un ciclo nivel +2 de Turismo para tener la visión de este mundo y trabajar en él. Hoy, es una verdadera pasión.

¿Ha entrado en el sector digital a motivo de su pasión por la tecnología o por una serie de circunstancias que la han llevado hasta allí?

MT: No fue por pasión, pero sí que me gustaba la visión de la tecnología ya en el sector de las compañías aéreas. De hecho, las circunstancias que me llevaron al mundo digital fueron muy simples. Al principio seguí a un sector, el de Travel, que se digitalizó por el año 2000. Se empezaron por quitar los billetes de transportes en formato papel, siguiendo una voluntad de ir hacia las herramientas online SBT (self booking tool). Así que, por esta época, las agencias tuvieron que cambiar sus formas de trabajar para adaptarse. Como era una temática que me interesaba mucho me empecé a apasionar, y a observar más en profundidad lo que la tecnología podía aportar para alcanzar objetivos. En un principio, nuestro sector tuvo miedo de que la digitalización viniera de la mano de la pérdida del empleo. Pero vimos que no, que la tecnología era un apoyo y nos daba la posibilidad de quitarnos de encima tareas innecesarias que nos restaban tiempo para aconsejar a las personas que viajaban.

Desde enero del año 2020 usted se incorpora a Expensya, ¿Qué puede decirnos de Expensya?

MT: Expensya es una solución de gestión de gastos profesionales, y una verdadera aventura humana con un ADN propio. La idea de la herramienta la tuvieron dos ex ingenieros de Microsoft que buscaban la manera de simplificar este proceso, que puede hacer perder mucho tiempo a las empresas. Empezaron ellos solos, y ahora somo unos 158 empleados.

Después de ser parte de grandes empresas durante tanto tiempo, ¿Qué diferencias ha encontrado al llegar a una StartUp como Expensya?

MT: Fue un cambio estupendo, aunque muchos de mis amigos me decían que podía ser un riesgo. Estaba en una empresa grande con muchos años de actividad y llegué a otra que estaba en el estado de startup. Con grandes ideas, pero un histórico de cuatro años. Las diferencias son grandes, pero la libertad también. Tengo un responsable con quien hablo de mis objetivos sin tener que pasar por diferentes niveles y puedo intercambiar con el fundador de la empresa sin necesidad de coger una cita para exponer mis ideas y hacer un brainstorming con él de manera espontánea entre dos reuniones delante de la máquina de café. No tengo que justificar mi tiempo porque son mis resultados los que hablan por mí. La posibilidad de poder intercambiar y trabajar con todos los equipos de la empresa es una fuerza enorme, y un verdadero plus. Es ser más que un comercial, es ser una parte del ADN de la empresa. Cada idea, proyecto o acción ofrece más visibilidad sobre lo que se aporta. No somos un “número”, sino una piedra del edificio.

Usted tiene más 20 años de experiencia en el sector digital; siendo mujer, ¿ha encontrado dificultad en posicionarse?

MT: Sí y no. No es difícil posicionarse si sabes de lo que hablas. Y eso para mí es muy importante: conocer en detalle mi producto y todos sus servicios es esencial. En el mundo digital, si un hombre habla se escucha de una oreja y la gente dice: “este es un geek, sabe de lo que habla”. Si una mujer toma la palabra se escucha con las dos orejas porque van a intentar saber dónde te vas a tropezar en tu discurso. “¿Sabrá ella bien de lo que habla?”, suele ser, a diferencia, la pregunta. Así que diría que a una mujer se la escucha más, pero con más dudas. Pero si conoces tu tema, el respeto se ve directo sobre lo que compartes. La confianza es más sincera y transparente. El “geek” suele dar miedo porque muchos piensan que está en otros mundos. Cuando empecé hace 25 años en el área de las agencias de viaje, donde la presencia femenina era predominante, nunca me detuve a pensar sobre el porcentaje que había de hombres y mujeres. Estoy donde tengo que estar y a donde me llevan las aventuras y objetivos profesionales.

¿Y en general, considera que se ha producido una evolución del rol de la mujer en el sector STEM, un área donde la presencia masculina es predominante? 

MT: Es cierto que el sector digital tiene fuerte presencia masculina, pero lo estamos equilibrando. Veo muchas mujeres CEOs de startups SaaS que revolucionan mercados y, actualmente, en mi empresa tenemos muchas mujeres que son responsables de equipos con un gran número de hombres. Pienso que la tecnología necesita lo que ofrece: una visión fresca y nueva que, sin dudas, pueden aportar las mujeres.

Su trabajo se desarrolla entre Francia y España: ¿Cómo concilia su vida profesional y familiar?

MT: Es más fácil ahora que mis hijas son grandes y me apoyan. La de 15 años quiere trabajar en Expensya de CMO dentro de unos años. Tengo la fuerza de mi familia, con quien me organizo siempre cuando estoy en un país o el otro. Francia me adoptó y es un gran placer desempeñar mi rol en este lugar, ver las formas diferentes de trabajar, los sectores y cómo se organizan. Pero volver a mi país, España, me es necesario. Sin hablar de la parte trabajo, tengo que sentir mis costumbres, ver a los míos, poder comer Pipas en un bar…En Francia las pipas no son tan famosas. Trabajar en el sector digital es también algo que ayuda, porque me digitalizo muy rápido y me adapto a las situaciones. Es fundamental en nuestro trabajo así que lo aplico también en casa.

…Tenemos en cuenta los ODS de la agenda 2030, seguimos también las iniciativas de los países europeos para acompañar estos objetivos…

En Expensya, ¿cómo se concretizan y se visibilizan la paridad de género, la conciliación? ¿Tenéis un plan de igualdad?

MT : En Expensya somos un 35 % de mujeres y un 65% de hombres. Esta diferencia se explica, en gran parte, porque si bien lentamente esta tendencia comienza a cambiar todavía son principalmente ellos los que siguen carreras tecnológicas. Existe una voluntad de la parte de nuestra compañía de vigilar que el equilibrio sea correcto. Mientras que en muchas empresas cuando se recibe un curriculum vitae de mujer puede que no se mire, nosotros llamamos a la candidata para recibirla y ver su voluntad. Dado que son perfiles raros, no se pueden pasar por alto. Expensya participa además en eventos en escuelas de ingenieros tecnológicos para compartir y motivar a la totalidad de los estudiantes: hombres y mujeres.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 al sector en España y cuál ha sido la respuesta de Expensya para hacer frente?

MT: Pues en primero lugar se paró todo durante un mes (marzo 2020) … Proyectos, intercambios, viajes y los ciclos de ventas. Creo que fue el tiempo necesario para todos de entender lo que estaba pasando y cómo íbamos a poder actuar. En Expensya, después de este parón, hemos vuelto a nuestro ritmo y con más fuerzas porque las empresas nos pidieron apoyo en la digitalización de los procesos de gastos. Este momento excepcional nos permitió coger el tiempo para analizar nuevos procesos, y, sobre todo, pensar cómo mejorar aquellos ya implementados. También durante la crisis hemos pasado de dar un webinar por mes, a uno por semana. Hemos hecho unas innovaciones que necesitaban nuestros clientes en esta nueva normalidad. Pienso que la pandemia nos enseñó a acelerar la transformación digital que necesitan las empresas. No son cosas mágicas que pasaron, sino cambios necesarios que tenían que llegar un día y sucedieron antes de lo esperado frente a esta sorpresa mundial.

La sostenibilidad es hoy en día un imperativo para las empresas: ¿Expensya ayuda a las empresas a ser más sostenibles? ¿Tenéis en cuenta los ODS de la Agenda 2030?

MT: Desde Expensya ayudamos a las empresas a emprender el camino de la sustentabilidad. El hecho de ofrecerles la posibilidad de que digitalicen sus tiques y facturas (desde la aplicación gracias al OCR+ o mediante escáner) les permite ir avanzando por esta senda. Un dato increíble: según un estudio realizado por CDC Arkhineo, una gestión de gastos cien por ciento digital y con cero papeles permite salvar más de 400 mil árboles y economizar 43 mil millones de litros de agua. Si tenemos en cuenta los ODS de la agenda 2030, seguimos también las iniciativas de los países europeos para acompañar estos objetivos. Por ejemplo, una iniciativa pública del estado francés que invita a las organizaciones a ofrecer un incentivo económico a los empleados que viajan hasta sus lugares de trabajo en medios de transporte menos contaminantes, está ya disponible en nuestra herramienta. La declaración del trayecto en bicicleta de casa a la oficina de la empresa tiene su reembolso.

¿Cuáles son los proyectos de Expensya a corto y largo plazo?

MT: Recientemente hemos lanzado el candado de Expensya, un ícono que permite a todos los involucrados en el proceso de pago detectar fácilmente cuando un justificante subido al sistema cuenta con la homologación de la Agencia Tributaria. Una vez que el documento ha sido correctamente encriptado el candado aparece cerrado y el usuario sabe que puede entonces deshacerse de la versión en papel. Esto nos convierte en los primeros en el mercado en ofrecer este apoyo visual. Para el futuro, seguimos trabajando en nuestra tecnología OCR (que ahora permitirá también detectar si un documento es un recibo o no) y avanzamos también para que nuestra herramienta sea cada vez más accesible. En 2021 hemos trabajado con la ONCE, para que nuestra solución pueda ser usada por personas con discapacidad, y para el año próximo esperamos seguir asumiendo desafíos de este orden.

Desde su perspectiva, ¿Cuál es su previsión para 2022?

MT: Tenemos que seguir trabajando para dar respuesta a las necesidades de las organizaciones en un periodo de inestabilidad y cambio constante. La modalidad de trabajo híbrido (entre la oficina y el teletrabajo, por ejemplo) que parece haber llegado para quedarse, así como los cambios en el segmento de los viajes corporativos son algunos ejemplos de las transformaciones que ha tenido la manera en la que trabajamos. Y eso, sin dudas, seguirá transformando los gastos profesionales y su gestión. Desde Expensya queremos apoyar a las empresas para que recuperen el control de sus gastos y, a fin de cuentas, optimicen sus procesos.

Anna Conte

 

Related Posts